gatos plaga UNAM
Pixabay
09 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Gatos domésticos, una plaga mundial que amenaza a otras especies: UNAM

La plaga de gatos domésticos afecta a otros animales, en algunas regiones del mundo se redujeron las poblaciones de aves, reveló la UNAM.

Los gatos domésticos son una de las mascotas más abundantes en el mundo y una plaga mundial que amenaza la conservación de otras especies, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge E. Schondube, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Máxima Casa de Estudios, detalló que en el mundo hay alrededor de mil 200 millones de gatos, incluyendo los callejeros y los que tienen dueño.

En el caso de México, no existe un censo que detalle el número de felinos que hay en el país; sin embargo, se estima que son aproximadamente diez millones de animales.

“El gato es el último animal que domesticamos los humanos hace unos 10 mil años en Egipto y Medio Oriente para que acabara con las plagas de roedores, cucarachas y otros animales, (pero) se ha convertido en una amenaza para la conservación de la fauna”, mencionó Schondube.

gatos domésticos
Pixabay

De acuerdo con el especialista de la UNAM, los gatos domésticos nunca perdieron su instinto cazador, por lo que son una de las 100 especies exóticas invasoras de mayor impacto en la biodiversidad.

Los gatos, considerados como una plaga, redujeron en un 40 por ciento las poblaciones de aves silvestres en algunos sitios de Estados Unidos, Europa e islas del Pacífico.

Plaga de felinos afectó a dos especies de aves nativas de México

Según estudios, citados por Schondube, en Estados Unidos uno de cada tres gatos domésticos caza hasta tres animales por semana, lo que representa la muerte de tres mil millones de especies silvestres cada año, aproximadamente.

En México, las estimaciones del doctor Schondube indican que tan solo los gatos con dueño matan a cerca de mil millones de pequeños animales silvestres cada año.

A modo de ejemplo, el especialista precisó que la plaga de felinos en Morelia, Michoacán, mata a cerca de 50 especies diferentes de vertebrados, principalmente aves, serpientes y lagartijas, aunque también cazan mamíferos como conejos, roedores y murciélagos.

Muchas de las especies de animales que cazan los gatos tienen un papel ecológico importante, muchas aves que matan controlan poblaciones de insectos o polinizan flores, como el caso de los colibríes.

La plaga de gatos domésticos en nuestro país está asociada a la extinción de un par de especies de aves: el petrel de la isla de Guadalupe, localizada a 240 kilómetros de Baja California, y la paloma de Socorro, nativa del archipiélago de Revillagigedo, cercano a Colima.

gatos domésticos
Pixabay

El uso de un cascabel en el cuello de los gatos , como estrategia para controlar la plaga, no funciona porque animales como conejos y lagartijas escuchan el sonido que emite, pero no lo identifican como una alarma de peligro.

“Triste pero necesaria, la única forma de controlar las poblaciones de felinos callejeros y salvajes es sacrificándolos. En el caso de los gatos domésticos, para que no maten a la fauna silvestre, lo mejor es no dejarlos salir de casa”, concluyó el especialista de la UNAM.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS