Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

“Me confié”: Dan otro paso hacia el poder absoluto, amenazando a la libertad de prensa

En más de 6 años se han dedicado a polarizar a la sociedad, a destruir instituciones y ahora, amenazan a la libertad de prensa con la Ley de Telecomunicaciones.

Mi llegada al mundo en 1999 coincidió con la transición democrática de México. Por primera vez —después de 71 años de dictadura y oscuridad priista— nuestro país se abría paso hacia un futuro más libre y próspero.

Crecí con el IFE, con el INAI , con elecciones libres y medios críticos, con la libertad de expresión de la oposición y organismos autónomos, con una descentralización del poder.

Estudié periodismo para poder expresar la verdad, para ser el contrapeso a quien estuviera en el poder, sin importar el partido político. Me dediqué a escribir sobre los hechos y la realidad. Pero, me confié. Quizá les creí a aquellos que decían que el progreso democrático era inevitable. Que a pesar de los problemas en el país, México seguiría avanzando en esta ruta de libertades.

Durante más de 6 años, el nuevo régimen se ha dedicado a polarizar a la sociedad, a destruir instituciones que tardamos años en formar. Enterraron a los órganos autónomos que yo misma vi cómo nacieron, desarmaron y cooptaron al Poder Judicial , terminaron con la separación de poderes.

México está regresando a lo que existía antes

Hoy este gobierno da un paso hacia adelante en su búsqueda del poder absoluto, amenazado con eliminar la libertad de prensa . Con la nueva Ley de Telecomunicaciones, el gobierno busca quitarnos la libertad de criticar y señalar lo que hacen mal, lo que queremos que se cambie, lo que nos afecta a las mujeres y a la sociedad. “No vamos a regresar a lo que existía antes”, dijo la presidenta. Seguro se refiere al México democrático que nació al mismo tiempo que yo.

Porque sí, estamos regresando a lo que existía antes… a la oscuridad priista que solo nos dio opacidad, abusos de poder, crisis económicas, silencio y censura.

Me dio tristeza ver al régimen aplaudir este atropello a nuestras libertades y derechos. Pero esto ya lo hemos visto muchas veces y resumido en una sola frase: “Así es como la libertad muere, con un estruendoso aplauso”.