google-doodle-angela-peralta.jpg
Captura Google México
06 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Google dedica su doodle a Ángela Peralta, “El Ruiseñor de México”

En el 175 aniversario del nacimiento de Ángela Peralta, “El Ruiseñor de México”, el buscador Google dedicó un doodle a la reconocida soprano.

Como ya es costumbre en fechas especiales, el buscador Google cambió su tradicional pantalla de inicio y creó un ‘doodle’ especial con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Ángela Peralta, “El Ruiseñor de México”.

En la pantalla de inicio del buscador se observa una ilustración de la soprano rodeada por el nombre de la página y al pasar el cursor sobre la imagen se informa que este martes se conmemora el 175 aniversario de la intérprete.

Al dar click sobre la imagen, Google despliega distintas páginas de internet, donde hay información sobre Ángela Peralta.

descarga (4).jpg
Wiki

Te puede interesar: Kate Middleton se aísla tras contacto con positivo a Covid-19

¿Quién fue Ángela Peralta?

Ángela Peralta fue una soprano de fama internacional, conocida popularmente como “El Ruiseñor de México”. Nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 y además fue una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial del siglo XIX.

La intérprete comenzó sus estudios musicales en 1851, con tan sólo seis años de edad, bajo la tutela de Manuel Barragán. Posteriormente se convirtió en alumna de Agustín Balderas, quien fuera miembro del jurado del concurso para musicalizar el Himno Nacional.

Su aventura en el extranjero comenzó cuando tenía apenas ocho años, cuando participó en “Belisario”, de Gaetano Donizetti, y a los 15 años dio vida a Eleonora II en “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi, debutando en el ya extinto Teatro Nacional de Italia.

En mayo de 1862 debutó en uno de los escenarios más importantes de la ópera mundial: la Scala de Milán, en la puesta en escena “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti. Tras una exitosa presentación, emprendió una gira por Roma, Turín, Florencia, Bolonia, Lisboa, Génova, Alejandría, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona y El Cairo entre 1863 y 1865.

Ángela Peralta regresó a México en octubre de 1865 por invitación del emperador Maximiliano I, quien le pidió volver al país para cantar en el Teatro Imperial Mexicano.

Durante su estadía en México, la soprano interpretó obras como “La Sonnambula”, de Bellini; “Martha”, de Friedrich von Flotow; “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, entre otras obras más.

En 1866 cantó para los emperadores Maximiliano y Carlota, lo que provocó el repudio de intelectuales como Ignacio Manuel Altamirano.

En 1867, “El Ruiseñor de México” volvió a Europa y se presentó de nuevo en Italia y España, y fue en ese mismo año cuando contrajo matrimonio con Eugenio Castera, su primo hermano, lo que representó su declive artística, pues se limitó a componer únicamente pequeñas piezas.

Cuatro años después volvió a la Ciudad de México para estrenar la ópera “Guatemotzin”, de Aniceto Ortega de Vilar. Entre 1872 y 1874 volvió a Europa para la que fue su última gira en el Viejo Continente.

En 1877 regresó a México y fundó su propia compañía de ópera, y tuvo problemas por un amorío con su administrador, Julián Montiel y Duarte. Cuando se hizo público el escándalo, perdió el apoyo de algunos patrocinadores e incluso la asistencia a sus presentaciones fue mínima. Poro después, Montiel y Duarte falleció.

En 1883 emprendió una gira por el norte del país, partiendo desde el Bajío con rumbo a ciudades como Monterrey, Saltillo y Durango. A su llegada a Mazatlán se contagio por la epidemia de fiebre amarilla que azotaba al país, por lo que fue hospitalizada y en su lecho de muerte contrajo nupcias in articulo mortis con Julián Montiel y Duarte.

Ángela Peralta falleció el 30 de agosto de 1883 a los 38 años de edad, y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores, CDMX, desde 1937.

Te puede interesar: Murió la cantante Raffaella Carrá a los 78 años de edad

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS