Lluvia en Groenlandia enciende alertas sobre el calentamiento global

Científicos medirán la lluvia que cayó en la estación de Summit, Groenlandia, asociada probablemente al calentamiento global.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Groenlandia lluvia calentamiento global.jpg
| Crédito: Reuters

Una lluvia inusual y las temperaturas del aire por arriba del punto de congelación, registrados en el casquete glaciar de Groenlandia encendieron las alertas de científicos, ya que podría ser una señal más del calentamiento global.

La lluvia, que duró varias horas, se registró el pasado 14 de agosto a tres mil 216 metros de altura sobre el nivel del mar en la estación Summit de la Fundación Nacional de Ciencias, en Groenlandia, que abarcó 872 mil kilómetros cuadrados, informó el Centro de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Julio de 2021 es el mes más caluroso jamás registrado

Aunque en los glaciares suele haber lluvia, no en las zonas altas, por lo que los científicos consideraron a esta lluvia inusual en Groenlandia, las cuales se asocian probablemente al calentamiento global, ya que además el fenómeno ocurrió durante los tres días más calurosos en ese lugar.

En la última década, explicó el NSIDC, se registraron tres eventos en los que se derritió el hielo por las altas temperaturas, que ocurrieron en 1995, 2012 y 2019, sin embargo, en agosto pasado fue la primera vez que se registró caída de lluvia.

La lluvia fue el producto de un patrón atmosférico inusual, pero también una señal de los tiempos del cambio climático, declaró el director del NSIDC, Mark Serreze.

Científicos indagan lluvia en Groenlandia

Tras la inusual lluvia a tres mil metros a nivel del mar, los científicos colocaron equipos especiales para la medición de la lluvia, los cuales no se tenían antes de este inusual fenómeno asociado al calentamiento global.

Expertos creen que la lluvia que se registró en Groenlandia puede ser producto de las altas temperaturas que provocaron el derretimiento súbito y masivo del hielo, ya que algún momento se llegó a los 0.48 grados Celsius, la cuarta vez en los últimos 25 años que la temperatura supera el punto de congelación.

Expertos declararon en medios internacionales que la lluvia es una señal no saludable para una capa de hielo, ya que el agua sobre éste hace que su capa sea más propensa a derretirse en la superficie.

Te puede interesar: System 002: así funciona la red para “barrer” plásticos del océano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×