julio-mes-caluroso
Pexels
14 agosto 2021 18:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Julio de 2021 es el mes más caluroso jamás registrado

Julio siempre se ha considerado el mes más caluroso de cada año, pero el de 2021 superó la temperatura máxima registrada en 142 años.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) reportó que el pasado mes de julio se consideró el más caluroso jamas registrado en la Tierra.

Julio suele ser el mes más caluroso del año, pero el de 2021 se ha superado a sí mismo, convirtiéndose en el más caluroso registrado”, explicó Rick Spinrad, jefe de la NOAA.

De acuerdo con el informe presentado por la NOAA, la superficie terrestre y oceánica alcanzó una temperatura de 1.67 grados Fahrenheit (0.93 grados centígrados), el mayor registro en 142 años.

Te puede interesar: Lago Poopó, en Bolivia, se seca por el cambio climático

Lo anterior signifia que superó en 0.02 grados Fahrenheit (0.01 grados centígrados) el récord anterior, establecido en julio de 2016. En cuanto al hemisferio norte, la temperatura terrestre superó en 2.77 grados Fahrenheit (1.54 grados centígrados) la media, y rompió el récord de 2012.

Mientras que en Asia hizo más calor que en 2010, el año más caluroso en el continente, hasta este 2021. En Europa, el mes de julio de 2021 fue el segundo más caluroso, igualando el registro de 2010 pero sin superar el de 2018.

En tanto, para América del Norte, América del Sur, África y Oceanía el julio pasado estuvo entre los “diez más calurosos”, de acuerdo con la NOAA.

El mes más caluroso alerta sobre el cambio climático

Ante los actuales registros presentados por la NOAA, Spinrad advirtió que este nuevo récord se suma “a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado en el planeta”.

Por su parte, la climatóloga de la NOAA, Ahira Sanchez-Lugo señaló que el calentamiento del suelo en el oeste de América del Norte y algunos países de Europa y Asia propició que el calor alcanzara el máximo histórico.


Te puede interesar: Playas mexicanas desaparecerían en 130 años por cambio climático: NASA

El científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, también advirtió que “esto es el cambio climático, un signo de exclamación en un verano de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones sin precedentes”.

Para muestra, Italia, donde el anticiclón “Lucifer” ha provocado una ola de calor, principalmente en el sur del país, donde las temperaturas han llegado a los 48.8 grados, la más alta en la historia de Europa.

A través de redes sociales, el Sistema de Información Agrometeorológica de Sicilia (SIAS) informó que esta temperatura se alcanzó en Siracusa, una ciudad costera ubicada al oriente de la isla italiana y ha sido el mayor registro desde que la SIAS se instaló, en el 2002.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS