system002-barrer-plásticos.jpg
Twitter @TheOceanCleanup
17 agosto 2021 18:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

System 002: así funciona la red para “barrer” plásticos del océano

La enorme red System 002 llegó hace unos días al océano Pacífico, donde realizará pruebas de recolección de plásticos durante varias semanas.

La compañía The Ocean Cleanup diseñó un sistema a gran escala conocido como System 002, una gran red capaz de “barrer” los plásticos que hay en el océano con el objetivo de combatir la contaminación del mar.

El sistema, también llamado “Jenny”, consiste en una estructura que cuenta con dos embarcaciones tripuladas que la impulsan y mueven por el océano, para que recupere los plásticos a su paso. Las primeras redes que la empresa diseñó se movían gracias a las corrientes marinas y el viento.

Te puede interesar: Julio de 2021 es el mes más caluroso jamás registrado

Para comprobar la eficacia de la nueva red, que mide 800 metros de longitud, la compañía llegó hasta la isla del plástico, que mide alrededor de 1.6 kilómetros y está localizada en el océano Pacífico, entre California y Hawái.

The Ocean Cleanup llegó a la isla el pasado 5 de agosto, como lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter. “Ahora comenzaremos a instalar System 002. Dependiendo del clima, las operaciones de despliegue durarán de dos a tres días”, escribió la compañía.

Jenny ya atrapó su primer plástico en solo dos horas de implementación de prueba. Esto aún no garantiza que el sistema sea exitoso, pero es una buena señal.

Después de casi dos semanas de que System 002 llegó a la isla de los plásticos, el grupo que se unió a la expedición se encontró con varias dificultades, entre ellas, las condiciones climáticas.

The Ocean Cleanup tiene contemplado realizar más de 70 pruebas en el océano, en un lapso de seis semanas, como lo confirmó la compañía en sus redes sociales.

“Jenny” tuvo antecedentes poco favorables antes de llegar al océano

La idea de limpiar los océanos a gran escala surgió hace casi una década, pero fue en septiembre del 2018 cuando se utilizaron grandes redes en el Pacífico para recolectar plásticos; sin embargo, no dio los resultados esperados.

Además de los desechos, las redes “barrían” a la vida marina, por ejemplo, el pleuston, un grupo de organismos cuyo hábitat es la superficie de los lagos, estanques, ríos y océanos.

En el 2020, The Ocean Cleanup se dedicó a filtrar el agua en los ríos para recuperar los plásticos antes de que llegaran a mar abierto, por medio de filtros que colocaron en las desembocaduras. Ahora, se enfocarán en System 002 para combatir la contaminación en el Pacífico.

Te puede interesar: Calentamiento global ha reducido la capa de nieve en los Andes

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS