escena-acido-trans.jpg
Especial
22 octubre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara; Segob condena agresión

La Segob investiga por qué la mujer trans no recibió atención médica, luego de haber sido atacada con ácido en Guadalajara.

La madrugada del miércoles 20 de octubre, una mujer trans fue atacada con ácido mientras caminaba por el centro en Guadalajara, Jalisco, y al acudir al hospital Santísima Trinidad le negaron la atención por “no llevar identificación oficial”, hechos que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía del estado ya investigan.

De acuerdo con información difundida por medios locales, la mujer trans caminaba con una amiga por la calle Madero en la ciudad de Guadalajara, cuando un hombre con cubrebocas se acercó a conversar con ellas para retirarse minutos después.

Sin embargo, el sujeto regresó y lanzó ácido a la víctima y escapó a bordo de una motocicleta . Los paramédicos que llegaron al lugar para atender a la mujer trans reportaron que la víctima presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo.

De acuerdo con la organización Unión Diversa Jalisco, el hospital de la Santísima Trinidad de Guadalajara negó la atención a la mujer trans, porque no contaba con identificación oficial.

ataque-mujer-trans.jpg

La Fiscalía del estado informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y desde que tuvo conocimiento de la noticia criminal, se llevaron a cabo diversos actos de investigación con la finalidad de obtener los datos que permitan la identificación del probable agresor y proceder de acuerdo a derecho.

La dependencia informó que la mujer trans, se encuentra estable de salud y fuera de peligro.

Segob y Conapred condenan agresión con ácido a mujer trans

Ante esta agresión, la Segob, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó el ataque perpetrado contra la mujer trans.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía estatal informó que ya investiga el ataque en el que resultó herida una persona y que, de acuerdo con los reportes médicos, su estado de salud es estable.

Al respecto, el Conapred, de acuerdo con sus atribuciones, iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima en un hospital.

Además, se establecerá una agenda de trabajo con la Dirección de Diversidad Sexual del estado, coordinada con las autoridades locales, para diseñar estrategias de prevención y evitar que estos patrones de agresión sean recurrentes.

El organismo hizo un llamado a las autoridades estatales y locales de Jalisco a garantizar el acceso a la justicia y dar con la persona responsable, así como aplicar el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Además, el Conapred puso a disposición de las autoridades locales, su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada de este hecho.

El consejo expresó que estas agresiones contra personas trans generalmente tienen como antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día solo por no ser consideradas personas ‘normales’.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS