Los baches se han vuelto una problemática constante entre los habitantes de Guadalupe, Nuevo León, lo que representa un dolor de cabeza para automovilistas y transeúntes que caminan por la carpeta asfáltica.
Sin embargo, la verdadera problemática radica en la respuesta de las autoridades municipales, donde los habitantes denuncian que ya son más de tres meses desde la aparición de estos baches, pero hasta el momento no hay ninguna acción para solucionarlo.
¡Ya no más! Vecino con pala en mano para tapar los baches
En Guadalupe, entre la calle López Mateos y Benito Juárez, un hombre que sin recibir alguna paga acudió a tapar los baches, abordo de su camioneta cargada con tierra.
Con pala y pico en mano, decidió hacer lo que se suponen que es tarea de las autoridades municipales; empezó a rellenar todos los agujeros que hay en ese crucero, con el miedo de que elementos policiales lo multaran por afectar vías públicas.
Pese a que Julian Jáquez sabe que, rellenar con tierra las cavidades no resuelve todo el problema, ya que estos baches aparecieron luego de una fuga de aguas negras, el hombre se retiró del lugar con la satisfacción de contribuir con un granito de tierra a su comunidad.
Los baches: un problema a nivel nacional
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del año 2024, entre las mayores problemáticas que viven los habitantes de zonas urbanas son los baches en calles y avenidas.
En Nuevo León, los municipios con más quejas sobre baches son: Apodaca, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.
Mientras que a nivel nacional, el 77.5 % de la población de 18 años y más consideró estas cavidades en calles como uno de los problemas más importantes en su ciudad; después le siguen las fallas y fugas en el suministro de agua potable; el alumbrado público insuficiente; solo un 39.3 % respondió que una gran problemática son los hospitales saturados.
¿Cómo se pueden reportar baches en calles y avenidas?
Si tu conoces de algún bache que no haya sido atendido o crees que pueda representar algún problema, el Gobierno de Nuevo León informó que los ciudadanos que deseen hacer un reporte, pueden comunicarse al 81 8007 6421, o también a través de las redes sociales del municipio.
En Guadalupe, Nuevo León crearon un documento de Google donde los habitantes pueden realizar su denuncia, además de peticiones para arreglar baches y otros problemas en las vías públicas: