guaymas victimas marisol cuadras
Twitter @EcSororidad
26 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Marisol Cuadras, activista e hija de marino, entre víctimas en Guaymas

Marisol Cuadras, una de las víctimas colaterales del ataque en Guaymas, era activista e integrante del colectivo Feministas del Mar.

La Fiscalía de Sonora dio a conocer la identidad de las víctimas mortales del ataque armado frente al Palacio Municipal de Guaymas, entre las que está una joven activista, hija de un elemento de la Secretaría de Marina, identificada como Marisol Cuadras.

La joven acudió a una marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al Palacio Municipal, en donde se registró una balacera anoche.

Marisol Cuadras, de 18 años, era integrante del colectivo Feministas del Mar y estaba afuera del Palacio Municipal acompañada de otras mujeres cuando comenzó la agresión.

Antes, ella y otras activistas por los derechos de las mujeres se tomaron una fotografía junto a Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas , quien salió, junto con el secretario de Seguridad del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir, para atender a las manifestantes.

Dentro de las posibles líneas de investigación se considera la probabilidad de que el ataque estuviera dirigido al Comisario Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos.

Hombres armados llegaron hasta donde se encontraba el contingente de mujeres llevando a cabo sus actividades y dispararon causando la muerte a tres personas, una de ellas Marisol Cuadras, aunque su blanco era el secretario de Seguridad municipal.

¿Quién es Marisol Cuadras, víctima del ataque en Guaymas?

Marisol Cuadras era una joven de 18 años, activista defensora de los derechos de las mujeres en el estado de Sonora. Era integrante del colectivo Feministas del Mar.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, confirmó esta mañana en conferencia de prensa, que la joven era hija de un elemento de la dependencia que él encabeza.

¿Quiénes son las otras dos víctimas de Guaymas?

Además de Marisol Cuadras, en el ataque armado también perdió al vida Antelmo Eduardo, de 40 años, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas.

Mientras que Noé Alberto, subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, resultó herido durante la balacera por lo que fue trasladado a un hospital.

El secretario de Marina confirmó que la tercera víctima fue uno de los sicarios a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón y una bolsa con presunta marihuana. Dijo que se trata de un sujeto con orden de aprehensión y dos o tres intentos de captura por diversos ilícitos.

Después del operativo, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.

Las autoridades continúan con la recolección de pruebas para dar con los responsables de la agresión que tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas en la colonia Centro de Guaymas.

Activistas exigen justicia para Marisol Cuadras

Luego de conocerse la muerte de Marisol, diversos colectivos feministas y activistas exigieron justicia para la joven.

A través de redes sociales lanzaron una campaña con el hashtag #JusticiaParaMarisol exigiendo el esclarecimiento de los hechos y castigo para los culpables.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) también utilizó su cuenta de Facebook para externar su indignación ante el asesinato de Marisol Cuadras afuera del Palacio Municipal de Guaymas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS