Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Reino Unido exige explicaciones tras muerte de voluntarios británicos en Gaza

El ataque contra una camioneta de World Central Kitchen en Gaza dejó siete muertos, entre ellos, tres británicos; el gobierno de RU pidió explicaciones a Israel.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
gaza-guerra-israel-2-abril-2024
El ataque contra voluntarios de World Central Kitchen dejó al menos 7 muertos. | Reuters.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) te brinda las últimas noticias de hoy martes 2 de abril de 2024 sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Reino Unido exige explicaciones tras muerte de voluntarios británicos de World Central Kitchen

El Reino Unido exigió explicaciones al embajador de Israel por la muerte de siete voluntarios de la organización caritativa World Central Kitchen, entre ellos tres ciudadanos británicos.

“He expresado la condena inequívoca del Gobierno por el espantoso asesinato de siete cooperantes de World Central Kitchen, entre ellos tres ciudadanos británicos. He solicitado una investigación rápida y transparente, compartida con la comunidad internacional, y la plena rendición de cuentas”, afirmó Andrew Mitchell, ministro británico de Desarrolló y África

Por su parte, David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores publicó en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter, que habló con su homólogo Israel Katz, a quien le pidió explicaciones sobre el ataque contra el vehículo humanitario y refrendó que la muere de los voluntarios eran “completamente inaceptables”.

Israel debe explicar urgentemente cómo ha ocurrido esto y hacer cambios importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios sobre el terreno”, sentenció.

Netanyahu asegura que ejercito atacó “involuntariamente” a voluntarios de WCK

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró que las fuerzas armadas “atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”. Alegó que están investigando el incidente.

Cae recordar que al menos siete voluntarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen murieron ayer tras un ataque con un misil contra un vehículo del grupo en el centro del enclave. Entre los fallecidos están británicos, polacos y australianos.

“Desafortunadamente, el último día se produjo un trágico incidente en el que nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza. Sucede en la guerra y lo estamos investigando a fondo. Estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para evitar que esto ocurra en el futuro”, afirmó Netanyahu.

España pide que se aclare ataque a voluntarios de WCK

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, pidió que Israel aclare el ataque contra los vehículos de la organización World Central Kitchen (WCK) dirigida por el chef español José Andrés.

“Espero y exijo que el gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar”, afirmó este martes cuando visitó el campamento de refugiados Jabal El Hussein en Jordania.

Hospital Al-Shifa ya no podrá funcionar, afirma la ONU

Después de la operación militar de Israel en el hospital Al-Shifa, que duró dos semanas y dejó al menos 300 cadáveres dentro y en los alrededores del complejo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el lugar está en ruinas y no podrá operar.

“Hemos tenido contacto con el personal. Los directores nos dicen que el Hospital Al-Shifa se fue, ya no puede funcionar de ninguna forma como hospital”, afirmó Margaret Harris, vocera de la OMS en una conferencia de prensa.

La portavoz agregó que la destrucción del recinto médico en Gaza significa “arrancarle el corazón” al sistema de salud del enclave.

Ataque de Israel será “castigado”: ayatola

Ali Khamenei, ayatola y líder supremo de Irán, advirtió que el ataque de Israel contra el consulado en Siria que eliminó a un comandante iraní será castigado.

“El régimen malvado será castigado por las manos de nuestros hombres valientes. Por la voluntad de dios, haremos que se arrepientan de este crimen y por otros similares”; afirmó Khamenei según la agencia estatal de noticias IRNA.

El ataque de ayer contra el Consulado de Irán en Siria causó la muerte de al menos siete militares del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán, entre ellos el comandante Mohammad Reza Hadi y el general Mohammad Hadi Haj Rahimi.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se separa del territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×