Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Hamás entregó a 12 rehenes a la Cruz Roja

Es el quinto día de tregua entre Israel y Hamás; Qatar, país árabe que actúa como mediador en el conflicto, estima que puede aumentar el plazo del cese al fuego

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino
guerra-israel-hamas-28-noviembre-2023
Paloma posa sobre restos de casa bombardeada en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. | Reuters.

Este martes 28 de noviembre de 2023, Fuerza Informativa Azteca (FIA) te trae las últimas noticias de hoy en vivo sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Ministros del G7 piden que se extienda la tregua

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países G7 pidieron una prórroga de la actual pausa de los combates en Gaza y futuras pausas para aumentar la asistencia y facilitar la liberación de todos los rehenes.

Israel libera a 30 palestinos

Israel aseguró que puso en libertad a 30 palestinos en el quinto día de tregua con Hamás. De acuerdo con el comunicado, los recién liberados se encontraban en la prisión de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania.

12 rehenes de Hamás han sido entregados a la Cruz Roja: FDI

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que 12 rehenes de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja. Entre ellos son 10 ciudadanos israelíes y dos extranjeros. Las víctimas van en camino a Egipto, donde se encontrarán con oficiales de la FDI.

Enfermedades se volverán más mortales que las bombas en Gaza: OMS

Una vocera de la Organización, Mundial de la Salud (OMS) afirmó que más personas en Gaza morirán por las enfermedades que por los bombardeos israelíes, ya que hay un aumento en los padecimientos infecciosos y en la diarrea infantil.

“Si no somos capaces de restablecer el sistema sanitario, acabarán muriendo más personas por enfermedades que por los bombardeos”, aseveró Margaret Harris, portavoz de la OMS.

La vocera calificó como una “tragedia” el colapso del Hospital Al-Shifa, al norte de Gaza. Agregó que han aumentado más de 100 veces los casos de diarrea infantil en pequeños a partir de los 5 años de edad a inicios de noviembre.

Qatar espera ampliación del cese al fuego

Majen Al-Ansari, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, espera que se extienda a otros dos días la tregua entre Israel y Hamás.

Dicha nación árabe, en conjunto con Egipto y Estados Unidos, realizan acciones de mediación en el conflicto. El portavoz de ministerio catarí mencionó que espera que este cese al fuego sea sostenible y lleve a nuevos proceso de acuerdo para poner fin a la violencia.

Notifican a familiares de 10 rehenes que serán liberados hoy

Oficiales del gobierno de Israel informaron a las familias de 10 personas que serán liberadas este martes 28 de noviembre, luego de la extensión de la tregua por dos días entre dicho país y el grupo Hamás.

Hasta el quinto día de tregua, Hamás ha liberado a 69 secuestrados, mientras que Israel liberó a 150 detenidos de origen palestino, de los cuales 98 no tenían cargos, 119 eran niños bajo la definición de la ONU y 31 eran mujeres.

Israel asegura que aún hay más de 170 rehenes en Gaza

El gobierno de Israel aún considera que están 173 personas cautivas en Gaza tras la incursión armada de Hamás del pasado 7 de octubre, según informó la oficina del primer ministro a la cadena estadounidense CNN.

Entre los rehenes, están 17 personas extranjeras y el resto serían ciudadanos israelitas, de los cuales están seis menores de edad, y otros jóvenes de 18 años, que la Organización de las Naciones Unidas aún considera como infantes.

33 palestinos fueron liberados de prisiones de Israel

El servicio de prisiones de Israel informó que un total de 33 palestinos fueron liberados de los centros de reclusión en Damon, Megiddo, Ofer, Kizi’ot, Ramon y Nafha, después de la liberación de 11 rehenes de Hamás.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

Hamás es una organización política y militar que busca la liberación de Palestina. Se formó en 1987 y su objetivo es establecer un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina. Ha sido considerado un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel.

La línea divisoria entre Israel y Gaza, que estaba altamente reforzada con alambre de púas, no pudo evitar que los militantes de Hamás lanzaran un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Como resultado del ataque, centenares de personas murieron, y muchas fueron tomadas como rehenes. En respuesta al ataque, Israel declaró la guerra a Hamás el 8 de octubre. El gobierno israelí autorizó “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos, incluyendo ataques aéreos y terrestres.

La guerra ha causado un gran número de víctimas. El conflicto sigue sin resolverse. Ambos bandos han rechazado las propuestas de paz y la guerra continúa.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre israelíes y palestinos se remonta a la fundación del Estado de Israel en 1948. Ha causado un gran número de víctimas y ha sido una fuente de inestabilidad en el Medio Oriente.

Las tensiones entre ambos grupos se remontan a siglos atrás, pero el conflicto se intensificó en 1948, cuando el Estado de Israel declaró su independencia. Los palestinos, que habían vivido en la región durante siglos, vieron el establecimiento de Israel como una usurpación de su tierra.

El conflicto ha sido una fuente de inestabilidad en el Medio Oriente. Ha llevado a la guerra, al terrorismo y a la pobreza.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino

Otras Noticias

×