Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Últimas noticias del conflicto hoy 4 de diciembre

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron un operativo en Cisjordania; grupos palestinos aseguran que el ejército israelí detuvo a más de 60 personas.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
israel-guerra-4-diciembre-2023
Helicóptero vuela cerca de la frontera con Gaza, visto desde el sur de Israel. | Reuters.

Este lunes 4 de diciembre de 2023, consulta en Fuerza Informativa Azteca (FIA) las últimas noticias de hoy sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

OMS deberá retirar suministros médicos en el sur de Gaza

En su cuenta de X, antes Twitter, el Director General de la OMS indicó que recibieron una notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel para que retiren sus dos almacenes médicos en Gaza.

Gaza está a punto de quedarse sin internet

La firma de monitoreo Netblocks aseguró que la Franja de Gaza está “cerca de un apagón total”. La firma con sede en Londres, Inglaterra, mencionó que sus métricas indican que la región tiene impacto en las telecomunicaciones.

“La mayoría de los residentes lo experimentarán como una pérdida total de comunicaciones”, señaló la firma en una publicación en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

La empresa PalTel, que brinda servicios de internet, advirtió que tenía interrupciones de los “elementos principales” en su red desde este lunes, con lo cual ocurrieron cortes en sus servicios en la región.

Aseguran que israelíes detuvieron a 60 palestinos

La Sociedad de Prisioneros Palestinos aseguró que al menos 60 personas fueron arrestadas por el ejército de Israel en Cisjordania desde la tarde de ayer domingo.

Entre los detenidos estarían antiguos prisioneros. La organización agregó que los operativos fueron realizados en la zona de Belén. Algunos de los detenidos ya fueron liberados, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel mencionaron que ejecutaron 29 arrestos.

Dos presuntos militantes murieron tras operativo en Cisjordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que sus tropas y la policía de la Frontera mataron a dos presuntos militantes la noche de ayer domingo en la ciudad de Kalkilia, en Cisjordania.

Las FDI señalaron que las fuerzas de contra terrorismo atacaron una célula terrorista en la ciudad de Kalkilia. Entre los muertos está Emad Alaa Nezal, de 29 años, quienes señalado de dirigir barios tiroteos recientes contra las fuerzas israelitas.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?


El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×