¡La población de Guerrero y Michoacán debe estar alerta! La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión frente a sus costas, la cual tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos 7 días, ¿cuál es su pronóstico?
Zona de baja presión amenaza las costas de Michoacán
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en punto de las 12:00 horas, la zona de Baja Presión se localiza a 260 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el nor-noroeste. Este sistema incrementó a 30 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 60 % en 7 días.
Alejandra Méndez, coordinadora de la Conagua explicó que en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, hay un 60% de probabilidad de desarrollo del ciclón a depresión tropical que, entre el miércoles y jueves, ganaría fuerza hasta transformarse en una
tormenta tropical
. Este sistema meteorológico también dejará lluvias intensas en:
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
- Parte de Nayarit
Se vigila la zona de #BajaPresión localizada frente a las costas de #Guerrero y #Michoacán; incrementó a 30 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 60 % en 7 días. Más información en ⬇️ pic.twitter.com/rAcQ0NRyOQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2024
¿Por qué una zona de Baja Presión puede tener riesgo de desarrollo ciclónico?
La Conagua destacó que una zona de baja presión puede tener un riesgo elevado de desarrollo ciclónico debido a varios factores meteorológicos que favorecen la formación e intensificación de ciclones tropicales, ¿por qué?
Las zonas de baja presión son áreas donde la presión atmosférica es inferior a la del entorno, lo que provoca que el aire circule hacia el centro de la baja. Este movimiento de aire genera condiciones favorables para el desarrollo de tormentas. Cuando la presión en el centro de una tormenta baja significativamente, se produce un aumento en la velocidad de los vientos, lo que puede conducir a la formación de un ciclón tropical.
¿Cuál es el riesgo de un ciclón tropical?
El riesgo de un ciclón tropical es significativo debido a sus potenciales impactos destructivos en las áreas que atraviesa, ya que estos pueden generar vientos sostenidos que superan los 118 km/h, especialmente en la fase de huracán. Además, debido a las precipitaciones que arrastran, pueden resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.