Habitantes de Motozintla y otros municipios de Chiapas se convierten en rehenes del crimen organizado
Pobladores de Motozintla y otros municipios de Chiapas acusan que son rehenes y los obligan a bloquear accesos a municipios controlados por crimen organizado.
Como si se tratase de pueblos fantasmas, Motozintla y otros nueve municipios de la Sierra de Chiapas han quedado desolados y presuntamente a merced del crimen organizado. Los habitantes sufren una violencia nunca antes vista en sus tierras, mismas que hoy los mantienen como rehenes.
¿Qué ocurre en Motozintla y otras zonas de la Sierra de Chiapas?
Ya son varios días que la Sierra de Chiapas vive momentos de tensión a causa de ataques armados por grupos criminales. El transporte público fue suspendido, los negocios fueron cerrados, los habitantes intentaron escapar, pero para algunos fue demasiado tarde.
Sin la presencia de autoridades, localidades en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir y Amatenango de la Frontera fueron obligadas a comprar víveres y encerrarse en sus hogares por órdenes de los grupos que disputan la zona, de acuerdo con lo que narran los pobladores.
Con el fin de bloquear la entrada de autoridades estatales y el Ejército Mexicano, los habitantes denuncian que los hombres y menores fueron obligados a instalar retenes en las principales carreteras y caminos comunales; una clara advertencia: nadie entra, pero tampoco nadie sale.
Especialmente porque estos municipios son vecinos del ayuntamiento de Chicomuselo , donde en junio se dio a conocer la huida de 300 personas a la frontera de Guatemala , producto de la violencia a la que ha sido sometida la región de Chiapas.
#Chiapas | Habitantes 10 municipios no pueden entrar o salir de la zona por los enfrentamientos entre grupos criminales.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 21, 2024
Llevan 4 días sitiados por las organizaciones delictivas con bloqueos en carreteras y caminos.@_otomartinez nos cuenta en #HechosAM. pic.twitter.com/7VF1us4TkH
Grupos criminales pelean por el control en la Sierra de Chiapas
Este martes 20 de agosto, luego de que los pobladores fueran enviados a bloquear los accesos a los municipios de Amatenango de la Frontera y Nuevo Amatenango, grupos criminales de choque los recibieron a balazos. No se tiene el número de heridos oficial, sin embargo, a través de videos se pudo captar la huida de los responsables.
En Chicomuselo también se registró un enfrentamiento entre grupos militares que intentaban avanzar hacia la cabecera municipal. A este ataque se le suma la serie de enfrentamientos armados registrados en la localidad, presuntamente entre integrantes del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
#MOTOZINTLA
— Isaín Mandujano (@isain) August 21, 2024
Dice: Policía En Acción Chiapas que——>>>>
Pobladores de la región Sierra que fueron llevados a una marcha por la Paz de Motozintla, hasta finalizar en Amatenango de la Frontera llegaron al ejido Nuevo Amatenango ahí fueron recibidos por otro grupo de manifestantes… pic.twitter.com/LDtvUlULZw
Pobladores de la Sierra de Chiapas en búsqueda de un nuevo hogar
Con reportes preliminares, debido a la violencia desatada en la Sierra de Chiapas, al menos 53 familias han sido desplazadas de sus hogares con dirección al municipio de Comitán.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, ya son más de dos mil 500 personas que se han visto obligadas a dejar atrás sus viviendas a consecuencia de los enfrentamientos entre el crimen organizado en lo que va del año, y se espera que esta cifra vaya en aumento, hasta que las autoridades puedan hacer frente a la ola de violencia.