#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿A dónde van? Tras más de 60 horas de balaceras, habitantes de Tila abandonan comunidad

En medio de la desesperación de vivir en medio del fuego cruzado, entre balaceras en Tila, Chiapas, habitantes terminaron huyendo de su propia tierra.

Notas
Estados

Escrito por: Alberto Chamé Lira - Estela Juárez Aguilar

Tras más de 60 horas de balaceras, habitantes de Tila abandonan comunidad
| Especial

La mañana de este viernes 7 de junio, alrededor de 500 elementos de las Fuerzas Federales y Estatales entraron al municipio de Tila, en Chiapas tras más de 60 horas de balaceras y quema de casas, autos y asesinatos.

Rescataron a por lo menos 3 mil personas que prácticamente abandonaron sus hogares debido a la violencia que se vive en la localidad desde hacer ya algún tiempo.

En camionetas, patrullas y vehículos particulares huyeron hacia los municipios de Petalcingo, Yajalon, Ocosingo y algunos más hacia Villahermosa y otros municipios del estado de Tabasco.

Las autoridades han iniciado con las investigaciones por los hechos violentos pero, todavía, dicen, no hay información detallada.

Se habla de casi una decena de muertos y unas 8 casas incendiadas, así como varios vehículos calcinados; estos hechos son atribuidos a un grupo criminal denominado “Los Autónomos”.

Durante el operativo, presuntos integrantes de estos grupos radicales y criminales han enfrentado a los elementos del Ejército y la Guardia Nacional, argumentando que es un pueblo que se rige por usos y costumbres.

Grupo interinstitucional realiza operativo en Tila

Autoridades del estado informaron que el grupo interinstitucional de seguridad implementa un operativo en Tila y realiza patrullajes disuasivos por tierra y por aire, a fin de garantizar la seguridad, el orden y la paz en esa región, “con actuaciones conforme a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Por medio de un comunicado informaron que este grupo conformado por más de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, realiza dispositivos de ayuda, en coordinación con protección civil del estado.

Además, continúa con los patrullajes coordinados tanto por aire como por tierra en dicho municipio; también, se instalaron puntos fijos de inspección y control en los caminos de la región, a fin de preservar el orden y la seguridad de la ciudadanía.

Mientras se llevan a cabo las acciones de seguridad por parte de las corporaciones federales y estatales, se activaron los protocolos de asistencia y ayuda humanitaria a la población que haga uso de los refugios implementados en el municipio de Yajalón.

Ahí, personal de Protección Civil del estado, la Secretaría de Salud y el Ejército Mexicano asiste a la ciudadanía con atención médica, alimentación y espacio para dormir.

El grupo interinstitucional se comprometió a garantizar el estado de derecho y la seguridad en toda la entidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Alberto Chamé Lira - Estela Juárez Aguilar

Notas

Otras Noticias

×