manuel_segovia_ayapaneco.jpg
Crédito: Twitter @Jo_ran_
14 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Muere uno de los últimos hablantes de la lengua indígena ayapaneco

Manuel Segovia Jiménez, uno de los últimos hablantes de la lengua indígena ayapaneco, murió en Tabasco a los 87 años de edad por una enfermedad crónica.

Manuel Segovia Jiménez, considerado como uno de los últimos hablantes de ayapaneco, una lengua indígena, murió este jueves a los 87 años, en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, a causa de una enfermedad crónica.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) confirmó la noticia en su cuenta oficial de Twitter, donde lamentó el fallecimiento de Don Manuel, un “incansable promotor, maestro y orgulloso hablante de la lengua Numte oote (ayapaneco), hablada en el estado de Tabasco”.

Te puede interesar: INAH denuncia subasta de piezas prehispánicas en Sotheby’s

Con la finalidad de evitar la extinción de su lengua materna, Manuel Segovia Jiménez abrió un taller para enseñar ayapaneco a niños y adolescentes para que hubiera más hablantes de la lengua indígena.

Su hijo, Manuel Segovia Velázquez, explicó que ambos fundaron el taller hace 15 años con el objetivo de que esta lengua indígena no se perdiera, ya que solo sobreviven dos personas hablantes de ayapaneco de la tercera edad.

“Fuimos los fundadores de los talleres del lenguaje zoque-ayapaneco, teníamos alrededor de 15 años encabezando estos proyectos para que el lenguaje no se perdiera”, declaró el hijo de Manuel Segovia Jiménez a agencias internacionales.

“Las personas más sabias decayeron, los que quedan ya no es igual, no tienen todo el conocimiento que se necesita”, reconoció el hijo de Don Manuel.

Ayapaneco, una lengua indígena en muy alto riesgo de desaparecer

El ayapaneco es una lengua indígena en muy alto riesgo de desaparición, ya que hasta 2010, solamente había 21 personas hablantes, entre ellas, Don Manuel, uno de los últimos en conocerla en su totalidad como lengua materna, según el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura.

“Se habla en el estado de Tabasco y junto con el texistepequeño y el popoluca de la Sierra conforman la rama zoqueano del Golfo de la familia mixe-zoque”, añadió el SIC.

El ayapaneco es una lengua de Ayapa, comunidad del municipio de Jalpa de Méndez, ubicada en la llanura costera de Tabasco, entre el río Mezcalapa-Grijalva y el frente marino del Golfo de México, detalla el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La construcción de la carretera que une a Villahermosa con el municipio de Comalcalco, provocó la migración de varios hablantes de ayapaneco, lo que pudo contribuir a que esta lengua indígena esté a punto de desaparecer.

El legado de Manuel Segovia Jiménez, uno de los últimos hablantes de ayapaneco, se conservará gracias a dos lingüistas de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quienes lo grabaron mientras decía frente a un micrófono las palabras de este idioma que desde niño aprendió a utilizar.

Te puede interesar: Tecoaque en Tlaxcala se suma a la reapertura de otras Zonas Arqueológicas de México

MÁS NOTICIAS