Doctora embarazada batalla contra COVID-19 en las zonas pobres de Los Angeles
LUCY NICHOLSON/REUTERS
16 diciembre 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Endurecen higiene de manos en hospitales del IMSS, ISSSTE e INSABI

El IMSS, ISSSTE y el INSABI capacitarán en sus hospitales a trabajadores, familiares y pacientes con los 5 momentos de la higiene de manos de la OMS.

Para fortalecer la higiene de manos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), ISSSTE e INSABI, se capacitará a trabajadores de la salud, familiares, cuidadores y pacientes con los cinco momentos de la higiene de manos establecidos por la OMS.

Será a través de una campaña con el fin de cumplir los compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS).

De acuerdo a las autoridades sanitarias estas acciones serán permanentes, contarán con la participación activa del sector salud y cada día 15 del mes se realizarán medidas de promoción en todo el país, en donde se consideren las características culturales, contexto y grupos de edad.

Para reforzar la campaña se llevarán a cabo acciones de promoción para capacitar al personal de todas las categorías de unidades médicas de los tres niveles de atención; visibilidad que fomenta la educación para la salud y haga de las manos limpias un hábito en toda la población; y sostenibilidad global, con los recursos disponibles garantizar la higiene de manos. La parte de capacitación para los profesionales de la salud, enfatiza la técnica y los momentos en los que se debe dar la higiene de manos.

Fabiana Maribel Zepeda, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), destacó que esta práctica es altamente efectiva para cortar las cadenas de transmisión de infecciones hospitalarias:

“Lo que hemos vivido por la pandemia de COVID-19 dejó claro esta relevancia en todo el personal de salud, pero también en la incorporación de esta higiene que debe hacer la familia, los amigos y todos aquellos que están en algún establecimiento de salud. Es una barrera de seguridad para el paciente”.

Los 5 momentos de la higiene de manos de la OMS

Los cinco momentos de la higiene de manos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de las y los trabajadores de la salud en el manejo de pacientes.

1. Antes de tocar al paciente.

2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.

3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.

4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.

5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

El Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, es referente en la higiene de manos a nivel nacional, este hospital ubicado al sur de la Ciudad de México fue el lugar donde arrancó la campaña de higiene de manos e incluyó a dos mil 330 trabajadores en formación, personal operativo y directivo en diversas categorías.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS