¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia y cómo prevenir en época de frío?

Con temperaturas bajas y gélidas en algunas partes de México, recordamos el riesgo de sufrir hipotermia, qué es y cómo prevenirla para evitar una tragedia.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Qué es la hipotermia y cómo prevenirla en época de frío
Qué es la hipotermia y cómo prevenirla en época de frío | Pixabay

Comenzó la temporada de invierno de manera oficial y junto a ella la época con mayor cantidad de frentes fríos en México, principal causa de las precipitaciones en algunas partes del territorio y que, combinados con las masas de aire frío y las bajas temperaturas habituales de la época, algún sector de la población pueda presentar problemas de salud, entre los que destaca y más preocupa la hipotermia.

Esta afección es provocada por la exposición del cuerpo a bajas temperaturas y puede resultar mortal si no se atiende a tiempo, por lo que a continuación te decimos cómo prevenirla, así como saber identificar cuando una persona tiene hipotermia, pues es posible confundirla con alguna enfermedad.

¿Qué es la hipotermia?

La hipotermia es una afección corporal que padece el ser humano cuando es expuesto a bajas temperaturas de forma prolongada, las cuales podrían considerarse a partir de los 5 grados centígrados y para abajo. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando una persona está exhibida ante una temperatura muy fría, el cuerpo pierde más calor del que produce y la energía corporal se agota, lo que enfriará el organismo de forma peligrosa.

Según la agencia estadounidense, cuando el organismo empieza a bajar de su temperatura habitual, el cerebro y la capacidad motriz empieza a presentar fallas, lo que podría afectar el pensamiento, reacción y memoria, al grado de no poder reaccionar de manera correcta ante esta emergencia.

La hipotermia se puede prevenir y hay que saber lineamientos básicos para reaccionar
La hipotermia se puede prevenir y hay que saber lineamientos básicos para reaccionar | Pixabay

Hay un sector de la población que está más en riesgo de padecer hipotermia y no solo por condiciones extremas de frío, pues incluso si una persona está expuesta a más de 4 grados centígrados, se puede enfriar con la lluvia, la transpiración o la inmersión en aguas frías, elementos que podrían provocar hipotermia, más allá de las siguientes personas en riesgo:

  • Adultos mayores sin alimentación, vestimenta o calefacción adecuadas.
  • Bebés que duermen en habitaciones frías.
  • Personas que permanecen en exteriores durante periodos largos, como excursionistas, cazadores, gente sin hogar, etcétera.
  • Personas que beben alcohol o consumen drogas ilícitas.

¿Cómo saber si una persona tiene hipotermia?

Para identificar si una persona está por entrar en una condición de hipotermia, la CDC informa siete síntomas básicos para llamar a un médico de inmediato:

  1. Tiritar
  2. Agotamiento
  3. Confusión
  4. Torpeza motriz
  5. Pérdida de memoria
  6. Disartria (Habla arrastrada)
  7. Somnolencia

En el caso de los bebés, los dos síntomas más claros son tener la piel fría con tono rojo y brillante, además de tener muy poca energía.

¿Qué temperatura tiene una persona con hipotermia?

La última y gran muestra de que una persona se encuentra en riesgo de hipotermia es cuando la temperatura corporal desciende a menos de 35° centígrados, por lo que se recomienda monitorear con termómetro a la persona afectada. Si la temperatura es de 34° en un ser humano, es necesario y vital llamar a un médico de inmediato.

Las recomendaciones para proteger a una persona de la hipotermia mientras llega la atención especializada es:

  • Trasladar a la persona a una habitación más cálida.
  • Quitar las prendas mojadas que tenga.
  • Calentar la parte central del cuerpo primero: pecho, cuello, cabeza e ingle.
  • Las bebidas calientes pueden ayudar a aumentar la temperatura del cuerpo, pero no bebidas alcohólicas.
  • Después que haya aumentado la temperatura corporal, mantener a la persona seca y con el cuerpo envuelto, incluyendo la cabeza y el cuello.
  • Conseguir atención médica adecuada lo más pronto posible.

También es importante señalar que si la persona se queda inconsciente y no ha llegado ningún médico, administrar reanimación cardiopulmonar (RCP) es fundamental para mantener a la persona con vida, incluso si no hay reacción inmediata.

Estos son los consejos señalados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, agencia gubernamental que pone a disposición de los usuarios recomendaciones para todo tipo de padecimientos mientras se encuentra apoyo médico personalizado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×