historia-dia-madres.jpg
Crédito: Pixabay
06 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuál es la historia del Día de las Madres?

El Día de las Madres, una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, tiene sus orígenes en la antigua Grecia.

El Día de las Madres es, sin duda, una de las festividades más importantes para los mexicanos. Los grandes festejos con comidas, regalos, serenatas y otras muestras de afecto para las mamás son prácticamente un mandamiento.

Sin embargo, que el 10 de mayo sea la fecha para esta festividad no es una casualidad, pues hay toda una historia detrás de ella.

¿Por qué se celebra el Día de las Madres?

Esta festividad tan arraigada a la cultura mexicana tiene sus orígenes en la mitología griega.

En la antigua Grecia, se realizaban las primeras celebraciones del Día de la Madre en honor a Rea, la titánide madre de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

Algunos análisis históricos señalan que esta festividad se realizaba durante los primeros días de mayo, aunque no hay una aceptación universal.

Posteriormente, la tradición católica estableció el 8 de diciembre para homenajear a la Virgen María con la fiesta de la llamada Inmaculada Concepción.

Te puede interesar: 10 de mayo ¿Abrirán los panteones el Día de las Madres?

Anna Jarvis, la fundadora del Día de las Madres

Posteriormente, la festividad conocida como Día de las Madres cobró relevancia en Estados Unidos cuando Anna Jarvis, dedicó un homenaje para su madre, la activista de la Guerra Civil estadounidense Ann Jarvis.

Posteriormente, en su recorrido por Estados Unidos promovió e impulsó el reconocimiento para todas las madres, tratando de mejorar sus condiciones de vida y luchando para que todas las madres recibieran una atención médica apropiada cada que la requirieran.

La madre de Anna falleció el 12 de mayo de 1905, por lo que dos años después, decidió recordarla con un homenaje. Más tarde, decidió llevar el reconocimiento a cada ciudad que recorriera, no sólo para su mamá, sino que para todas las madres.

Siete años después, el presidente Woodrow Wilson reconoció esta iniciativa y se encargó de promover el reconocimiento para todas las madres. Poco a poco esta iniciativa fue retomada en otras partes del mundo, incluyendo a México.

A tres años de que la celebración fue reconocida por el gobierno estadounidense, Anna Jarvis se dio cuenta de que el sentido de su conmemoración había cambiado por completo, con intenciones meramente comerciales, por lo que mostró su desacuerdo e inició una serie de manifestaciones para recordar el verdadero origen de esta conmemoración.

Actualmente, esta celebración en Estados Unidos se realiza el segundo domingo de mayo.

Origen del Día de las Madres en México

Esta festividad se remonta al 13 de abril de 1922, cuando Rafael Alducin Bedolla, periodista y fundador del periódico Excélsior, retomó la tradición estadounidense de rendir homenaje a las madres.

De inmediato, la iniciativa fue retomada por la Cruz Roja Mexicana, el Episcopado Mexicano y José Vasconcelos, secretario de educación de aquella época.

Asimismo, fue bien recibida por la sociedad mexicana, por lo que se eligió el 10 de mayo como la fecha para el Día de las Madres.

Hay quienes dicen que esta fecha también fue elegida porque en aquella época, los trabajadores cobraban cada 10 días, por lo que la festividad empataba justo en día de cobro.

Te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Bahamas busca pareja para cuidar isla

MÁS NOTICIAS