el-guero-el chapo-compadres (1).jpg
Notimex/Archivo
05 mayo, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

La historia de “El Güero Palma” y su compadre “El Chapo” Guzmán

El Chapo Guzmán y el Güero Palma comenzaron a trabajar juntos con Miguel Ángel Félix Gallardo, después fundaron el Cártel de Sinaloa.

Luego de que el pasado 1 de mayo un juez ordenara la libertad inmediata de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar al ser absuelto del delito de delincuencia organizada, algunos de los aspectos de su vida personal, así como detalles de su paso por el Cártel de Sinaloa han sido retomados, entre ellos la entrañable amistad y compadrazgo que mantuvo con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A pesar de que “El Chapo” Guzmán fue considerado como el narcotraficante más peligroso y buscado del mundo por la Administración de Control de Drogas, es un hecho que su carrera delictiva no la forjó solo y entre sus más cercanos colaboradores y amigos está Palma Salazar.

Te puede interesar: Habrá justicia por el accidente en la Línea 12, asegura AMLO

¿Cómo se conocieron el Güero Palma y El Chapo ?

Tanto Joaquín Guzmán como Palma Salazar comenzaron a trabajar juntos con “El jefe de jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, y desde entonces surgió una gran amistad. Ambos fueron contratados como sicarios en los años 70.

Posteriormente, después de que los cárteles se dividieran, fundaron juntos el llamado Cártel de Sinaloa junto con Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Hacia finales de los años 80, “El Güero” y Guzmán Loera lograron encumbrar su liderazgo en el Cártel de Sinaloa ya que ascendió rápidamente de sicario a planificador y ejecutor del tráfico de drogas entre Sonora y Estados Unidos.

Palma Salazar fue el responsable de introducir toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, junto con Loera Guzmán a quien para entonces ya llamaba compadre. Sin embargo, la tragedia lo alcanzó.

En medio del conflicto entre los del Cártel de Sinaloa y los hermanos Arellano Félix, que se sentían desplazados por los nuevos integrantes, apareció Rafael Clavel Moreno, un sicario venezolano que ingresó en las filas de “ El Güero” como subordinado.

La historia que marcó a “El Güero Palma”

Así, mientras Palma viajaba por todas las rutas controladas por él y el Cártel de Sinaloa, Rafael Clavel se acercó a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante, la se enamoró y decidió abandonar al mexicano.

De acuerdo con diversas versiones de quienes se dedican a investigar cómo opera el crimen organizado, Félix Gallardo y los Arellano Félix habrían ordenado asesinar a la esposa e hijos de “El Güero”, a quien le enviaron la cabeza de la madre de sus hijos.

Días después el venezolano le envío un video en el que se veía como lanzaba a sus dos hijos, Nataly, de cuatro años, y Héctor, de cinco años, desde el Puente de la Concordia en Venezuela.

Las versiones indican que quien estuvo con él, fue su entrañable amigo y cómplice “El Chapo” Guzmán.

Tras una crisis, “El Güero” construyó a su familia un mausoleo con valor estimado en 420 mil dólares en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa y en el techo de la capilla existe una pintura de su esposa e hijos.

Palma Salazar fue detenido de forma accidental luego de que el jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón a Guadalajara, donde acudiría a una boda, se desplomó en Nayarit; un día después fue identificado por el Ejército.

“El Güero” fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde también se encontraba Guzmán Loera, para después ser extraditado en 2007 a Estados Unidos.

Te puede interesar: Kamala Harris visitará México el 8 de junio: AMLO

MÁS NOTICIAS