¿Cuál es la historia de La Palma, símbolo de Paseo de la Reforma?

La glorieta de La Palma se quedará sin el ejemplar que le dio nombre y que pasó a la historia como un símbolo de Paseo de la Reforma.

Galerías
Bienestar
Por: Fuerza Informativa Azteca
×

1 de 10

| Twitter @Claudiashein

| Twitter @GobCDMX

| Sedema

| Twitter @GobCDMX

| Twitter @GobCDMX

| Twitter @GobCDMX

| FIA

| FIA

| FIA

| FIA


La Palma, el ejemplar arbóreo que le dio nombre a una glorieta en Paseo de la Reforma, será retirada de esa avenida y con ello, se cerrará un capítulo en la historia de la Ciudad de México (CDMX).

El gobierno de la CDMX anunció que La Palma está infectada con un hongo, motivo por el que se quitará de un espacio que ha sido suyo desde hace 100 años.

¿Cuál es la historia de la glorieta de La Palma?

Según las autoridades capitalinas, la icónica palmera se colocó en el cruce de Niza y Paseo de la Reforma a principios del siglo XX, a unos pasos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para conocer su historia hay que ir más atrás, cuando el emperador Maximiliano ordenó la construcción del “Paseo de la Emperatriz”, llamado así en honor a su esposa Carlota.

El camino debía ir desde el Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo, en el corazón de la CDMX, en esa época otros símbolos de la capital, como el Ángel de la Independencia no estaban en el trazo.

Durante el Porfiriato en esa avenida se plantaron árboles, se instaló alumbrado público y se delinearon varias glorietas; en una de ellas se colocaría un monumento del cura Miguel Hidalgo y Costilla, para conmemorar la Independencia de México.

Pero las autoridades de aquella época pusieron una palmera, la intención era dejarla por un tiempo breve, mientras se instalaba la estatua del insurgente mexicano.

“Pero La Palma permanece ahí, como un monumento vivo, monumental e histórico”, dijo Marina Robles García, secretaría de Medio Ambiente de la CDMX.

Sin embargo, la historia de este monumento en la glorieta de La Palma terminará el 24 de abril, cuando las autoridades de la capital le darán una despedida con un acto simbólico.

La Palma se trasladará a un vivero en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, después será intervenida por jóvenes artistas para que posteriormente las autoridades la coloquen en algún sitio de la CDMX.

A pocas horas de que la palmera se vaya de Paseo de la Reforma, capitalinos acudieron a tomarse una última fotografía y despedirse de ella.

¿Cuál es la historia de La Palma, símbolo de Paseo de la Reforma?

Otras Noticias

×