En la colonia Bobadilla, en Puerto Vallarta, Jalisco, vecinos de la zona captaron en video un nuevo caso de maltrato animal , esta vez, la víctima fue un caballo que fue arrastrado varios metros por un hombre que manejaba una camioneta.
¿Cómo sucedió este nuevo caso de maltrato animal en Jalisco?
De acuerdo con las imágenes registradas por una cámara de seguridad, y que posteriormente fueron colgadas en redes sociales, se observa cómo un individuo que transita en una camioneta de carga arrastra brutalmente y sin ningún remordimiento a un equino por la carpeta asfáltica. El metraje muestra el momento en que el potro sufría heridas en su piel debido a la fricción de su cuerpo con la calle.
Testigos presenciales afirman que uno de los vecinos confrontó al conductor, quien, en lugar de disculparse y aceptar su error, reaccionó de manera agresiva ante el reclamo. Tras el altercado, el hombre decidió escapar y abandonar al caballo herido.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del agresor y no hay información sobre si el caballo ya recibió atención por parte de las autoridades de Puerto Vallarta. En las redes sociales, se ha exhortado al gobierno municipal a atender y proteger al animal.
— Daniel Rivera🦈 (@YoSoyDan13L) September 26, 2024
Segundo caso de maltrato animal en Jalisco en menos de una semana
Este incidente se suma a otro caso de maltrato animal registrado esta semana en Tlaquepaque, donde un perro fue arrastrado varios metros por una mujer que lo amarró a la parte trasera de su camioneta. En ese caso, el perrito fue resguardado por las autoridades y ya está recibiendo atención médica. Además, la agresora tendrá que pagar una multa y una sanción cívica.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en jalisco?
En el estado de Jalisco, el maltrato animal está tipificado como delito y se encuentra regulado en el Código Penal para el Estado de Jalisco, específicamente en los artículos 305, 306, 306 Bis, 306 Ter, 307 y 308; las sanciones van desde multas económicas hasta años de prisión.
Artículo 305
- Se impondrá una multa por el equivalente de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 10 mil 374 a 31 mil 122 pesos, a quien cause lesiones a un animal que pongan en riesgo sus funciones físicas o su vida.
Artículo 306
- Quien provoque la muerte de un animal, recibirá de seis meses a tres años de prisión y una multa de doscientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.