#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿Cambiaron el modus operandi? Reforzarían seguridad en Acapulco, Guerrero, por homicidios

Las autoridades consideran que una causa por la que los delitos van en aumento se debe a la lucha por recuperar el puerto, pero ¿qué se sabe de los homicidios?

Escrito por: Felipe Vera

¿Un nuevo modus operandi? Reforzarían seguridad en Acapulco, Guerrero, por homicidios
¡Reportan intensa alza en asesinatos! | Sedena FB

En la conferencia matutina de este 9 de julio, el gobierno federal reconoció un aumento de homicidios en Acapulco, Guerrero; sin embargo, lo que resaltaron es que fue sin uso de armas.

Tras presentar las cifras, el jefe del Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, dijo que podrían aumentar el número de fuerzas federales y se alista reunión para identificar las nuevas colonias con puntos rojos.

“Ahora lo hacen con armas blancas. Al incrementarse con la Guardia Nacional. El día de hoy se citó al comandante de la región y nos coordinamos con la Guardia Nacional y revisar la estrategia y fortalecer los efectivos y la plaza donde se cometen este tipo ilícitos”.

Grupos criminales cambian modus operandi en Guerrero

Las autoridades señalaron que una causa por la que los delitos van en aumento se debe a la lucha por recuperar el puerto, a esto se le suma la confrontación con los grupos criminales que predominan en la zona, por lo que consideran se vieron orillados a cambiar la forma de operar.

“Es decir si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional, esa es la forma de operar”.

De igual forma, agregaron que en el Gabinete de Seguridad se acordó citar al comandante de Región, al comandante de la 27 zona militar en Acapulco, aunque no especificaron las zonas en que se realizaría el despliegue.

¿Cuáles son las ciudades más inseguras de México?

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, informó que durante el primer semestre del 2024, las ciudades más inseguras de México fueron;

  • Fresnillos, Zacatecas
  • Naucalpan de Juárez, Estado de México (Edomex)
  • Zacatecas, Zacatecas
  • Chilpancingo de los Bravo, Guerrero
  • Cuernavaca, Morelos
  • Ciudad Obregón, Sonora

Por el contrario, las entidades de México más seguras de acuerdo con las y los mexicanos mayores de 18 años que realizaron la encuesta fueron:

  • Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (CDMX)
  • Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza
  • Mérida, Yucatán
  • Tampico, Tamaulipas
  • Los Cabos, Baja California Sur
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Felipe Vera

Notas

Otras Noticias

×