hongo_negro_imss_edomex.jpg
Crédito: Facebook ContinuamosMx
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

No existe diagnóstico alguno de hongo negro en Edomex: IMSS

El IMSS indicó que el paciente internado en Edomex fue trasladado a CDMX, pero descartó que su padecimiento sea por hongo negro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó que haya un paciente con hongo negro en el Hospital General de Zona 71 ubicado en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México (Edomex).

Azteca Noticias consultó al IMSS sobre la existencia del primer paciente con hongo negro en el Edomex y la institución explicó que el hombre, identificado como Gregorio “N”, no tiene diagnóstico alguno que haga referencia al hongo negro, como los casos reportados en otros países como India y Brasil.

“No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”, indicó el IMSS.

Explicó que el paciente fue ingresado al área de urgencias en el hospital de Chalco, en el Edomex, el pasado 29 de mayo, pero debido a su padecimiento, fue trasladado al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México a fin de que recibiera atención.

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro o mucormicosis es una infección causada por hongos que ataca principalmente a los pacientes que padecieron Covid-19 y que fueron tratados con esteroides.

La infección por hongo negro fue detectado en pacientes de India desde 2020 y volvió a resurgir la enfermedad en semanas pasadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones en India, el hongo negro podría asociarse a niveles altos de azúcar en pacientes que sobrevivieron a Covid-19 y que recibieron un tratamiento con esteroides.

Algunos estados de India ya declararon epidemia por hongo negro y en algunos países de América Latina ya se reportan primeros casos como Uruguay, Chile y Brasil.

La infección por hongo negro en caso de no ser tratado puede provocar la amputación de algunos miembros como quijada, naríz, boca o lengua.

Síntomas de hongo negro

De acuerdo con las primeras investigaciones, los síntomas del hongo negro son dolor de cabeza, manchas en boca y puente nasal, erupciones en la piel o tono negruzco, hinchazón, entre otras.

Te puede interesar: Hongo negro, la nueva consecuencia de Covid-19 en India

MÁS NOTICIAS