grieta antartida.jpg
Crédito: British Antarctic Survey
27 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Un iceberg aproximadamente del tamaño del área metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida; se desconoce el rumbo que tomará.

Un iceberg de mil 270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño del área metropolitana de Londres, se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, en la Antártida.

La base científica de la British Antarctic Survey (BAS), una institución dedicada a la investigación del continente antártico, confirmó que el desprendimiento se produjo después de que en noviembre un grupo de científicos identificó una grieta, a la que llamaron North Rift.

Te puede interesar: Plaga de ratas invade Londres por la pandemia

La enorme grieta es el tercer gran abismo que los investigadores han detectado en la plataforma Brunt en la última década, por lo que ya esperaban que un desprendimiento como este se produjera en la Antártida.

El British Antarctic Survey explicó que en enero de este año, la grieta avanzó a una velocidad de un kilómetro por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor.

El pasado 26 de febrero, la grieta se ensanchó cientos de metros en pocas horas, liberando al bloque del resto de la plataforma flotante y dando lugar al enorme iceberg.

En la plataforma, BAS tiene instalados una variedad de dispositivos GPS que transmiten información sobre el movimiento del hielo a la sede que la agencia tiene en la ciudad de Cambridge.

SE DESCONOCE EL RUMBO QUE TOMARÁ EL ICEBERG

Una vez que estén disponibles las imágenes del momento en que ocurrió el desprendimiento, los científicos van a revisarlas para comprobar que no aparezcan inestabilidades en la plataforma de hielo.

“En las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse o podría encallar y permanecer cerca de la plataforma de hielo, el tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días se rompan más pedazos”, dijo Dame Jane Francis, director de British Antarctic Survey.

Desde 2017, el British Antarctic Survey realiza investigaciones en la Antártida, desde la estación Halley, con una capacidad reducida, debido a que ya preveían un desprendimiento como el que ocurrió hace unos días.

Te puede interesar: “Piensa en los otros y vacúnate”, dice reina Isabel

MÁS NOTICIAS