Ilegalidad en Huatulco pese a victoria judicial de Club de Golf “Tangolunda”

Pese a otra victoria judicial, las autoridades federales continúan en desacato al negarse a quitar los sellos que impeden que los trabajadores y el turismo vuelvan al Club de Golf “Tangolunda”.

Por: Diego Borbolla

En otra victoria judicial más en nombre de los trabajadores del campo de golf “Tangolunda”, en Huatulco, Oaxaca, un Juzgado de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca concedió una suspensión definitiva para que producciones especializadas S.A. de C.V., “no sea desposeída del polígono en donde se ubica el campo de golf”.

“Lo que resuelve la autoridad es que seguimos siendo los legítimos poseedores, la empresa producciones especializadas continúa con la detención del campo, puede realizar todas las actividades que no estén prohibidas por parte del decreto.”, Óscar Guevara, Director Jurídico de Grupo Salinas.

PROFEPA no ha retirado sellos de clausura, haciendo caso omiso a la orden del juez

Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la PROFEPA, se mantiene sentada en la silla del desacato. La dependencia no ha retirado los sellos de clausura, a pesar de que el 25 de marzo, un juez federal ordenó a las autoridades retirarlos para garantizar la supervivencia de la flora y la fauna.

Es sorprendente que después de tantos días que han pasado no hayan querido acatar una resolución judicial, incluso yéndose en contra de posibles sanciones penales y de destitución de servidores públicos.

Trabajadores del campo de golf intentan salvar su fuente de empleo

Los sellos impiden el paso de pipas de agua, por lo que la tarde de este lunes, trabajadores del campo de golf que luchan por salvar la naturaleza y su fuente de empleo, tendieron una manguera desde una vialidad hacia el campo, para descargar agua desde las pipas.

Cuando los trabajadores hacían esto en acato a una resolución judicial, rondaron por el punto camionetas de FONATUR y vehículos con elementos de seguridad privada de la misma dependencia haciéndola de “halcones”.

Posesión de “Tangolunda” sigue vigente hasta 2027

Fue el 25 de octubre de 2021, cuando Fonatur autorizó la prórroga del contrato hasta el 16 de agosto de 2027.

“Ese es uno de los puntos interesantes que hace el juez y expresamente señala dentro de su propia resolución que dé cuenta con un contrato de un es válido y que se encuentra con una prórroga que sigue siendo válida.”, señaló el Director Jurídico de Grupo Salinas.

Así sigue el cerco al estado de derecho, mientras el pasto se seca y junto con él la economía queda pendiente en las resoluciones de los jueces que se permita la práctica del golf en el polígono de Tangolunda.

Otras Noticias

×