ImagenEs | Alejandra Rajal documenta los rincones de México

La fotógrafa documental Alejandra Rajal narró para Fuerza Informativa Azteca los retos que enfrenta al retratar los efectos del cambio climático en México.

Por: Fuerza Informativa Azteca

La fotografía consiste en retratar con la luz objetos, personas o escenarios diversos. Ahora, al tener el reto de documentar las zonas afectadas por el cambio climático, Alejandra Rajal muestra a lo que se debe enfrentar.

La fotógrafa documentalista habló para las cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA). La también consultora y educadora señala que su labor trata de entender como las personas se conectan “con el mundo en el que vivimos y las complejidades que rodean los sistemas de creencias en historias de cambio climático, drogas, género, religión y violencia”.

¿Cómo comenzó Alejandra Rajal en la fotografía?

Alejandra Rajal comenzó su interés por la fotografía debido a que su abuelo era pintor al óleo y con técnica de pastel, por lo cual los colores estaban alrededor de ella desde muy joven.

“Crecí en un ambiente en el que observaba mucho el catolicismo, la religión, siempre he sido una persona muy radical y cuestiono muchas cosas. Fue así que surgió mi proyecto fotográfico”, narró Rajal.

La fotógrafa que ha presentado su trabajo en muestras de México, Japón y Alemania actualmente trabaja en un proyecto para mostrar el daño que el cambio climático ha causado en algunas regiones de nuestro país.

“Uno de los proyectos es el que llamo the changing wave, o la ola cambiante, en el Caribe Mexicano que habla acerca del impacto del cambio climático en nuestro territorio”, mencionó Alejandra Rajal.

¿Qué notó Alejandra Rajal en su trabajo en México?

La fotógrafa documental aseveró que este ha sido un reto debido a que es necesario ser auténtico al mostrar las intenciones y la forma de comunicar lo que deseas.

Añadió que incluso ha notado que las personas de diversas comunidades originarias presentan un color característico en su tono de piel.

“Algo que pasa mucho es que en la península de Yucatán las personas que son parte de la comunidad maya parece que tienen fuego adentro, porque tienen una tonalidad rojiza en la piel. (...) En México hay tantas tonalidades”, aseveró Rajal.

Otras Noticias

×