Día Mundial del Inodoro importancia
Twitter @UN_Water
18 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Inodoro?

El Día Mundial del Inodoro busca concientizar sobre la importancia de este sistema en la salud y desarrollo de la población.

El Día Mundial del Inodoro, que se celebra cada 19 de noviembre, es una fecha que evidencia la importancia de los servicios de saneamiento, a los que actualmente tres mil 600 millones de personas no tienen acceso.

En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial del Inodoro para resaltar “al saneamiento como una prioridad de desarrollo mundial” y crear conciencia sobre el acceso al agua potable.

La Organización afirmó que casi la mitad de la población mundial no dispone de un retrete, lo que pone en peligro la salud de las personas y puede convertirse en una fuente de contaminación .

El saneamiento deficiente contamina las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios, además propaga enfermedades mortales entre la población.

La conmemoración de este 2021 se realizará bajo el lema “Valoremos los retretes”, con el cual se hará hincapié en que los sistemas de saneamiento en muchas partes del mundo están mal gestionados y descuidados.

¿Cuál es la importancia y valor de los inodoros?

El acceso al saneamiento es un derecho humano reconocido por la ONU; sin embargo, alrededor de 673 millones de personas practican la defecación al aire libre, según datos de la propia organización.


La importancia de los inodoros radica en que forman parte de un “derecho humano a gozar de servicios de saneamiento que garanticen la privacidad, dignidad y seguridad”, y que sean físicamente accesibles.

El Día Mundial del Inodoro también sirve para resaltar los beneficios de contar con retretes, ya que promueven el desarrollo económico y social, además de evitar la propagación de enfermedades como la diarrea y infecciones parasitarias que afectan principalmente a los niños.

“La falta de saneamiento acarrea otros costos financieros significativos, tales como el aumento de los costos de atención de salud, la pérdida de ingresos, la renuncia a oportunidades educativas y los costos derivados de la contaminación”, indicó la ONU.

En el tema de los inodoros la importancia puede verse en el caso específico de las mujeres, quienes obtienen privacidad y seguridad al utilizar dichos sistemas durante la menstruación y el embarazo.

A través del Día Mundial del Inodoro se recuerda que el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para toda la población del planeta, de aquí a 2030.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS