Liz Truss, Primera Ministra de Reino Unido, anunció que los impuestos a empresas subirán alrededor de 25%, esto después de que destituyera al Ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, dando marcha atrás a su programa de recortes fiscales.
Durante una conferencia de prensa, Liz Truss anunció la decisión de mantener la subida de los impuestos a empresas, una medida que fortalecerá las finanzas públicas con 18 mil millones de libras esterlinas, lo que representa 20 mil millones de dólares.
WATCH LIVE: Prime Minister @TrussLiz hosts a press conference: 14 October 2022 https://t.co/iqppVBhORM
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) October 14, 2022
Empresas de Reino Unido no se han pronunciado al respecto
Por su parte, las empresas de Reino Unido aún no se han manifestado a favor de la congelación de impuestos a sociedades.
Sin embargo, aseguran que la estabilidad económica y política es más importante para su capacidad de tomar decisiones, así como de realizar negocios, que las cantidades de impuestos que deberán pagar.
¿Qué buscaba el programa de recortes fiscales de Reino Unido?
El 23 de septiembre, Kwasi Kwarteng, ex ministro de Economía de Reino Unido, anunció varios recortes de impuesto e un “minipresupuesto”, el cual fue muy criticado; provocando que la libra esterlina tocará, brevemente, su nivel más bajo frente al dólar.
De acuerdo a Kwasi Kwarteng, el “minipresupuesto” se encargaría de congelar los impuestos a empresas en un 19%, desechando la subida de 25%, planeada por su predecesor, junto con una serie de recortes fiscales no financiados que han estado agitando a los mercados financieros.
Sin embargo, el programa de recorte de impuesto de 45 mil millones de libres (50 mil millones de dolares), el cual buscaba impulsar la economía, castigó a la libra, obligando al Banco de Inglaterra a intervenir para estabilizar los mercados, además de una reacción política, costándole el puesto a Kwasi Kwarteng.
The Chancellor @KwasiKwarteng and I know what a great country this is.
— Liz Truss (@trussliz) September 23, 2022
Our Growth Plan will unleash our potential and deliver better jobs, more funding for public services and higher wages for the British people.
The action starts now. 🇬🇧 pic.twitter.com/UWJQ6wChaP
Con información de Reuters.