permiso Covid 3.0 prueba positiva IMSS
Reuters
14 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IMSS confirma que permiso Covid 3.0 se obtiene sin prueba positiva

Para tramitar el permiso Covid 3.0 no es necesaria la prueba positiva de contagio; se obtiene en la página web o en la app del IMSS.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que el permiso Covid 3.0 se puede tramitar sin que los trabajadores tengan una prueba positiva de contagio.

“Desde el lunes 10 de enero se habilitó lo que nosotros conocemos como el permiso Covid 3.0, un mecanismo para solicitar a distancia la incapacidad temporal ante síntomas de contagio por SARS-CoV-2”, explicó Robledo en entrevista con Hechos AM.

Recordó que el permiso se habilitó en marzo de 2020, desde que inició la pandemia, pero “lo nuevo” es que ya no está ligado al semáforo epidemiológico y se tramita “sin necesidad de presentar una prueba positiva”, solo contestando un cuestionario vinculado a los síntomas más comunes de la variante omicron .

“Iniciando el año los módulos de atención respiratoria del IMSS, instalados desde diciembre de 2020, empezaron a observar una afluencia muy grande de personas buscando pruebas Covid-19, el 67 por ciento son personas que las buscan para tramitar su incapacidad”, detalló el funcionario.

IMSS aclara que permiso Covid 3.0 no necesita prueba positiva

Por lo anterior, desde el 10 de enero se habilitó el permiso Covid 3.0 y a decir de Robledo, ya son miles de personas quienes han optado por esta solución para obtener una incapacidad.

“Que los trabajadores afiliados al IMSS sepan que ya no tienen que buscar la prueba positiva, que ingresando a la página web del Seguro Social van a encontrar todos los pasos que deben seguir, tramitar su pago sin necesidad de la prueba y con eso generar un comprobante para los centros de trabajo, para que los empleadores conozcan las razones de su ausencia”, agregó.

Asimismo, recordó los casos en que no es necesario hacer pruebas Covid-19 : asintomáticos, incluidos los que han tenido contacto con personas contagiadas, y como requisito para salir del aislamiento o para ingresar a los centros de trabajo.

Los trabajadores que desean tramitar la incapacidad tienen el permiso Covid 3.0 para hacerlo sin necesidad de una prueba positiva, precisó Robledo. “En el caso de omicron, son siete días los que se busca que las personas estén en casa porque es mucho más rápida la recuperación”, añadió.

STPS pide respeto para incapacidades otorgadas con permiso Covid 3.0

Por su parte, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado para que los empleadores reconozcan el permiso Covid 3.0 y garanticen la incapacidad a quien la necesite.

Es un permiso que se tramita a distancia, no necesita la prueba positiva y esto nos ayuda a que no exista este cúmulo de gente que está tratando de sacar una.

La funcionaria explicó que los efectos legales y administrativos son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador, por lo que pidió respeto a estas incapacidades y a los trabajadores que tengan síntomas.

Finalmente, el director del IMSS confirmó que se mantiene un trabajo continuo con la STPS y que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se puede hacer una denuncia relacionada con el permiso Covid 3.0, al número 800 717 2942.

Incapacidad 3.0 del IMSS se pueden tramitar de manera digital

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS