IMSS universidad nicolaita.jpg
Crédito: Twitter @Tu_IMSS
25 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IMSS y Universidad Nicolaita desarrollarán vacuna contra Covid-19

El IMSS y la Universidad Nicolaita desarrollarán la vacuna contra Covid-19; los trabajos ya los realizan investigadores de posgrado de la Casa de Hidalgo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), trabajarán de manera coordinada para desarrollar una vacuna contra Covid-19 que pueda mitigar los efectos de la pandemia.

Zoé Robledo, director general del Instituto, afirmó que este tipo de alianzas son fundamentales para romper la dependencia que se tiene con grandes compañías, que muchas veces se convierten en las únicas.

“Daremos acompañamiento al desarrollo de estrategias e insumos médicos, que permitan, eventualmente, proveer al propio Seguro Social y romper la cadena de dependencia que tenemos con las grandes compañías”, indicó.

Te puede interesar: Covid-19: Uno de cada 10 enfermos tiene síntomas 12 semanas después

Durante el encuentro con autoridades de la Universidad Nicolaita, remarcó que el Covid-19 seguirá presente a pesar de que ya existen algunas vacunas, por eso es importante empezar a trabajar y colaborar con instituciones públicas para tener los insumos de protección esencial para la población.

El funcionario dijo que es importante generar alianzas con instituciones públicas como la Universidad Nicolaita, para que a futuro en el país se pueda disponer de productos de sanitización, antibacteriales, ventiladores y equipos de protección personal.

Por su parte, Alejandro Braco Patiño, responsable de la investigación, expuso que la vacuna desarrollada por la Universidad Michoacana, está diseñada con una recombinante de tipo mosaico, lo que permitiría adaptarla a otras mutaciones o variantes del virus, con el objetivo de que no pierda eficacia en la protección.

RESPIRADOR Y BIOSENSORES, OTROS LOGROS UNIVERSITARIOS

También explicó que los prototipos de unos biosensores para detectar el Covid-19, desarrollados en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), muestran un alto grado de eficacia.

“Además, tienen un menor tiempo de espera para el resultado y un costo más bajo con respecto a lo que registran otras pruebas”, añadió el investigador.

La Universidad Michoacana también desarrolló un respirador artificial, a partir de las recomendaciones que les dio el Hospital Siglo XXI, por lo que el equipo ya se encuentra en la etapa de registro de propiedad intelectual y está listo para someterse a las pruebas finales.

Te puede interesar: Justicia laboral detenida en Tabasco por crisis sanitaria de Covid-19

MÁS NOTICIAS