punta de lanza zacatecas inah
INAH
19 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

INAH encuentra punta de lanza de primeros pobladores en Zacatecas

El desgaste en la punta de lanza encontrada en Zacatecas es señal de que fue utilizada por antiguos cazadores, confirmó el INAH.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró una punta de lanza Clovis, lo que confirma la presencia de los primeros pobladores de América en lo que hoy es el estado de Zacatecas.

La punta de lanza recibe su nombre de la localidad Clovis, en Nuevo México, Estados Unidos, donde se encontraron piezas similares por primera vez hace 90 años, desde entonces se les considera indicativas de los antiguos pobladores de América .

La pieza, tallada en piedra, está asociada al periodo Paleoamericano, correspondiente a los primeros grupos humanos que transitaron por el norte del continente hace 11 mil años.

En un comunicado, el INAH detalló que un grupo de especialistas encontró la pieza durante una exploración arqueológica en La Salada, una comunidad ubicada al norte del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Punta de lanza fue usada para cazar y afilada en varias ocasiones

El arqueólogo Vladimir Huerta Arellano recorría las faldas de una loma cercana a la paleolaguna La Salada, cuando se encontró con la punta de lanza hecha de sílex, una roca sedimentaria compuesta de sílice puro.

Tras una revisión, se determinó que la punta de lanza mide 4.8 centímetros de largo por 2.6 de ancho y 0.76 centímetros de espesor.

El hallazgo, según el INAH, fue como encontrarse con una aguja en un pajar, ya que el área de exploración abarcó 242 hectáreas ubicadas en Zacatecas, entidad que formó parte de la ruta que siguieron los primeros pobladores del continente americano hace aproximadamente 11 mil años.

Carlos Torreblanca Padilla, coordinador del salvamento arqueológico del Centro INAH en Zacatecas, explicó que había reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas al punto del hallazgo, algunos tenían huellas de corte pero hasta ahora no se habían encontrado objetos que confirmaran la presencia de antiguos cazadores.

A raíz de este elemento aislado, pero muy significativo, se puede afirmar la presencia de grupos de cazadores-recolectores en la parte media de Zacatecas, en su tránsito del norte al centro del continente americano.

Tras analizar la punta de lanza, el INAH descubrió que posee un adelgazamiento bifacial y una acanaladura que cubre dos terceras partes de sus caras, señal de que se insertaba en un mango de madera o hueso.

“Considerando que estas puntas pueden rebasar los 15 centímetros de largo, otro aspecto peculiar de la punta Clovis es su desgaste, evidencia de que fue afilada en repetidas ocasiones”, señaló la dependencia.

Además, en la punta de lanza se observaron alteraciones como agrietamiento, concreciones calcáreas y redondeamiento de las aristas del filo, producto de su exposición a varios agentes naturales.

Este descubrimiento en Zacatecas, a decir de Torreblanca Padilla, permite deducir que La Salada fue un sitio donde los antiguos pobladores cazaban a la fauna que terminaba atrapada en la orilla de los humedales, muy concurridos por mamuts, mastodontes, bisontes y grandes aves.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS