incendio tabasco basurero municipal
Portección Civil Tabasco
11 enero 2022
José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa
Estados - Notas
Compartir

Incendio en basurero de Tabasco ya afecta a familias y negocios

El incendio en el basurero municipal de Cárdenas, Tabasco ya tiene más de 10 días activo pero según Protección Civil ya lo ha controlado en un 80%.

A más de una semana de haber iniciado un incendio en el basurero municipal de Cárdenas, en el poblado C-32, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que el fuego ha sido controlado en un 80 por ciento, y que sa más tardar el miércoles, podría estar sofocado.

El titular del IPCET, Mauro Winzig Negrín, señaló que se ha incrementado el número de personal en la zona y junto a bomberos de diversas unidades, así como los municipales, se combaten las llamas.

Dijo que el incendio ha sido aislado y no representa problemas para quienes conducen sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos. Sin embargo, pobladores y comerciantes de la zona ya sienten los estragos del humo.

Los habitantes de Cárdenas, Tabsaco , relatan que aunque cierren la puerta de sus casas, los niños empiezan a toser y que con el viento el humo es insoportable.

El predio afectado, ocupa cuatro hectáreas y se ubica a orillas de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, por lo que el humo también afecta a negocios y la visibilidad de los automovilistas.

“La acumulación de gases de todos los desechos orgánicos eso nos impide que sea muy efectivo la sofocación, por qué, porque de la nada de vuelven a prender nuevamente las fumarolas”, cuestionan los afectados.

Controlan incendio en basurero en 80%

De acuerdo con Protección Civil después de diez días de labor ya se ha logrado sofocar entre un 70 y 80 por ciento de este incendio que comenzó en las primeras horas del año nuevo y se espera que en los próximos dos o tres días ya esté controlado al 100 por ciento.

Se informó que desde el primer día se han removido los desechos que forman varias capas para apagar el fuego que existe debajo y no se reactive.

“La cuestión es que hay que remover con el trascabo, con retro, con lo que haya de equipamiento y el viento sí nos perjudica cuando está en contra el viento porque viene hacia nosotros el humo que es tóxico”, señalan los afectados.

A pesar de todo, no se reportan personas intoxicadas y dado que el basurero ya tiene seis años y no cumple con las normas ambientales, autoridades municipales aseguran que será clausurado pues el riesgo de más incendios está latente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS