incendio_coahuila.jpg
Créditos: Gobierno de Coahuila
02 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Incendio en Coahuila está controlado al 100%: Miguel Riquelme

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Coahuila informó que tres mil 630 hectáreas quedaron afectadas por el incendio.

Este viernes por la noche, a través de sus redes sociales, el gobernador de Coahuila dio a conocer que el incendio ocurrido en la Sierra de Arteaga está controlado en su totalidad, con una liquidación del 95 por ciento; no obstante, también informó que la afectación es de tres mil 630 hectáreas aproximadamente.

“Controlado al 100% el incendio en la Sierra de Arteaga, con un avance del 95% en liquidación y una afectación estimada de 3 mil 630 hectáreas. Se mantendrán las labores de vigilancia por parte de las brigadas hasta lograr una liquidación del 100% de este incendio”, detalló en un tweet el mandatario.

Después de más de dos semanas, el siniestro logró controlarse al máximo; sin embargo, las hectáreas dañadas afectaron principalmente al arbolado adulto de oyamel, pino-encino, matorral submontano y pastizal.

Te puede interesar: Camión de militares a barranco en la Puebla-Orizaba

En las jornadas de extinción del incendio han participado 460 brigadistas de la la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), PC Arteaga, Secretaría de Salud, Amigos de la Sierra, Centro Regional de Manejo del Fuego (CRMF), BR Lirios, Fuerza Civil, Pc Estado, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), el Ejército y la Guardia Nacional, quienes mantendrán sus labores de vigilancia hasta lograr la liquidación del mismo, comunicó el gobernador.

A la fecha, la elaboración y vigilancia de brechas cortafuego alcanzan los 46 mil 860 metros.

Fiscalía aún investiga los hechos que provocaron el incendio

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el incendio fue provocado por un grupo de personas que se encontraban en la cabaña del predio La Pinalosa, en el ejido los Lirios, en el municipio de Arteaga, Coahuila.

Tras varias investigaciones, Everardo Lazo Chapa, delegado de la Fiscalía, aseguró que los individuos no son originarios de Coahuila, sino de Nuevo León, quienes viajaron a la entidad el pasado puente del 15 de marzo.

Asimismo, este viernes detuvieron a siete personas por encender fogatas en Artega, luego de que autoridades realizaran un operativo a fin de que los turistas no causen incendios con motivo de las celebraciones de Semana Santa.

Te puede interesar: 30 años, tiempo para recuperar zona siniestrada por incendio en Arteaga

Al respecto, Orlando Luna Cerda, director de la Policía Municipal de Coahuila, informó que no está permitido ingresar carbón a la Sierra y tampoco se puede realizar campismo recreativo.

MÁS NOTICIAS