#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

OMS confirma caso de niño de 4 años con gripe aviar AH9N2 en la India

La OMS confirmó que un niño de 4 años en la India que tuvo contacto con aves enfermó de gripe aviar AH9N2; el menor fue internado y después dado de alta.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

gripe-aviar-india-oms
El niño con gripe aviar fue dado de alta tras tres meses. | Pexels / Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se había detectado un caso de infección humana por el virus de la gripe aviar AH9N2 en un niño de 4 años de edad en la India.

El organismo internacional detalló en un comunicado que el menor de edad, originario del estado de Bengala Occidental, ingresó en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCI) de un hospital local debido a problemas respiratorios graves persistentes, fiebre alta y calambres abdominales el 1 de febrero.

¿Cómo fue intervenido en niño con gripe aviar?

El pequeño fue diagnosticado en un inicio como bronquitis infecciosa causada por neumonía viral. El 2 de febrero, el paciente dio positivo a influenza B y adenovirus en el hospital gubernamental.

Tras volver a presentar síntomas respiratorios graves, ingresó de nuevo el 3 de marzo a otro hospital, donde dio positivo a influenza B y rinovirus. El 26 de abril dio positivo a gripe AH9N2. Hasta el 1 de mayo, el niño de 4 años fue dado de alta del hospital con oxígeno de apoyo.

También señaló que la persona infectada había estado expuesta a aves de corral en su casa y en su entorno, y no se sabía de nadie más que hubiera presentado síntomas de enfermedad respiratoria entre su familia y otros contactos.

¿En India han tenido otros caso de gripe aviar?

La información sobre el estado de vacunación y los detalles del tratamiento antivírico no estaban disponibles en el momento de la notificación, añadió la OMS.

Esta es la segunda infección humana de gripe aviar H9N2 de la India, con la primera reportada en 2019, dijo la agencia.

Aunque el virus H9N2 normalmente tiende a causar una enfermedad leve, la agencia de las Naciones Unidas dijo que podrían tener lugar más casos humanos esporádicos, ya que este virus es uno de los virus de gripe aviar más prevalentes que circulan en aves de corral en diferentes regiones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×