credencial de elector INE extranjero
Notimex
06 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE explica cómo tramitar la credencial de elector desde el extranjero

La credencial de elector se puede tramitar en el extranjero para participar en las elecciones 2022, vía electrónica o postal, confirmó el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que los mexicanos en el extranjero pueden tramitar su credencial de elector para participar en las decisiones de México desde el país donde radican actualmente.

Para obtener este documento de identificación, los interesados deben reunir tres documentos:

  • Identificación vigente con fotografía, puede ser el pasaporte o la licencia.
  • Comprobante de domicilio original reciente, máximo de los últimos tres meses, ya sean estados de cuenta, contrato de renta o pago de impuestos.

Seguimiento del trámite se realiza en línea, aclara el INE

El siguiente paso para tramitar la credencial de elector es hacer una cita en un consulado, la cual se puede obtener en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ), o bien, llamando sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1-877-639 4835.

De acuerdo con el INE, durante la cita los mexicanos en el extranjero recibirán un comprobante con un número de folio, con ese podrán verificar el estatus del trámite en la página web del Instituto.

Una vez que el trámite es validado, la credencial de elector se envía por mensajería hasta el domicilio de los interesados en contar con este documento, quienes deberán confirmar que la recibieron para que sea válida en el momento de participar en elecciones.

“Después de tres intentos de entrega en el domicilio de residencia o el domicilio alterno, la credencial de elector estará disponible hasta 30 días en la oficina que determine la empresa de mensajería a través del ‘Servicio Ocurre’, apartado postal o P. O. Box”, señaló el INE.

En caso de no recogerla en ese plazo, la credencial regresará a México y será necesario llamar desde Estados Unidos sin costo al 1-866-986-8306, desde otros países por cobrar al 52-55-5481-9897 o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

El INE confirmó que los mexicanos que viven en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones 2022 , para elegir a los nuevos gobernadores de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Para participar en los comicios desde otro país es necesario entrar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, a más tardar el 10 de marzo de 2022 y seleccionar la modalidad, ya sea electrónica o postal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS