#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

INE entrega constancias de mayoría a diputados electos

La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, realizó la entrega de constancias de mayoría relativa y validez de diputaciones al Congreso.

Escrito por: Maxi Peláez y América López

INE entrega constancias de mayoría a diputados electos
| X: @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega a la Cámara de Diputados de las constancias de mayoría de los diputados que resultaron ganadores en los 300 distritos electorales el los comicios del pasado domingo 2 de junio. En este evento en San Lázaro estuvieron los consejeros y consejeras, la presidenta Guadalupe Taddei, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Claudia Zavala Pérez y Arturo Castillo Loza.

“Gracias a todos los Consejos Distritales que con su labor hacen posible que el día de hoy estemos constatando una vez más el cambio de poderes por la vía pacifica. Con la entrega de estas primeras constancias, inicia el cambio de estafeta en la Cámara de Diputados”, redactó la consejera presidenta a través de su cuenta oficial de X.

Asimismo, destacó que con este evento protocolario de entrega de las constancias se inicia el cambio de estafeta en la Cámara de Diputados, misma que culmina con la instalación de la próxima legislatura. Las autoridades en San Lázaro tienen previsto que el proceso de credencialización de los 500 diputados de la nueva legislatura se realice del 20 al 28 de agosto.

¿Cuándo empieza la Legislatura en 2024?

La duración en el cargo de las y los diputados federales electos para la LXV Legislatura se computará a partir del primero de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024. Con estas entregas de constancias arranca el proceso para integrar la LXVI legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre.

¿Cómo quedó la Cámara de Diputados?

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) se quedaron con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados después de la jornada del 2 de junio, pues tan solo el partido guinda tendrá 248 escaños de los 500.

El PT tendrá 50, el Partido Verde 75, mientras que el PAN logró juntar 68, el PRI 33, el PRD solo 1, Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 24.

Por su parte, el INE afirmó que garantizará el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Maxi Peláez y América López

Notas

Otras Noticias

×