resultados-preliminares.jpg
Crédito: Notimex
06 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

¿A qué hora informará el INE resultados preliminares de la votación?

Los resultados preliminares y el conteo rápido, dos herramientas del INE, empezarán a funcionar a las 8:00 y 11:00 de la noche, respectivamente.

A las 6:00 de la tarde, comenzó el cierre de las casillas en todo el país, lo que genera cuestionamientos entre los ciudadanos sobre la hora en que se darán a conocer los resultados preliminares de la votación conforme el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente los votos.

Con el cierre de casillas, el INE puede comenzar a contar el voto en todas las entidades y dar a conocer las estimaciones de los resultados alrededor de las 11:00 de la noche.

Te puede interesar: Salen a votar los candidatos a alcaldías en la CDMX

Para estas elecciones 2021, el INE mantendrá informada a la ciudadanía a través de dos herramientas: el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social del INE, detalló que el conteo rápido empezará a funcionar alrededor de las 11:00 de la noche, para dar a conocer “los resultados de las tendencias y los rangos en los que cada uno de los partidos podrá tener su votación y por lo tanto su representación en el Congreso federal”.

“Habrá 15 conteos rápidos en los estados, pero estos resultados los da a conocer el presidente o la presidenta de cada uno de los institutos estatales electorales. También ocurrirá entre las 10:00 y las 11:00 de la noche porque recordemos que hay seis estados que tienen elección a la gubernatura, pero tienen un huso horario distinto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa”, puntualizó.

Los resultados preliminares no se consideran como oficiales: INE

Álvarez Mendiola dijo que en el caso del PREP, va a operar durante 24 horas a partir de las 8:00 de la noche de este 6 de junio, recopilará información de las actas de todas las casillas y la dará a conocer en tiempo real, a través de internet.

“En las elecciones del 6 de junio el PREP empezará a funcionar una vez que las casillas hayan cerrado en todo el país, esto es a las 8:00 de la noche, hora del centro”, detalló el funcionario del INE.

No obstante, se debe tener en cuenta que los datos del conteo rápido y del PREP no son los resultados definitivos, ya que el miércoles 9 de junio arrancará el cómputo distrital de la votación y ese sí es el resultado final, que se dará a conocer el domingo siguiente a la elección, es decir, el 13 de junio.

Te puede interesar: Abre Fiscalía investigación por robo de urnas en colonia Guanos de SLP

MÁS NOTICIAS