¡Les cayó la voladora! INE suspende a 137 capacitadores electorales por ocultar militancia

El Consejo General del INE aprobó en noviembre de 2023 evitar que los militantes de cualquier partido político puedan participar como capacitadores electorales.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¡Les cayó la voladora! INE suspende a 137 capacitadores electorales por ocultar militancia
El INE confirmó la suspensión de los capacitadores | INE.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que determinó suspender a 137 personas como supervisores electorales debido a que ocultaron que son militantes de diversos partidos políticos.

En un comunicado, el INE precisó que durante una revisión a los expedientes identificaron que algunas personas autorizaron, a través de firmas, su consentimiento para pertenecer a las filas de los partidos.

“Por lo anterior, se ordenó impedir que continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva en definitiva el fondo de los asuntos, a fin de garantizar los principios de imparcialidad e independencia que se deben tutelar en la integración de los órganos electorales”, explicó el órgano electoral.

Militantes no pueden ser capacitadores electorales

En noviembre, el Consejo General del INE estableció que los militantes de partidos políticos no pueden aspirar a ser Supervisor/a Electoral y/o Capacitador/a Asistente Electoral debido a que no se puede comprobar su imparcialidad en las actividades de organización de las elecciones 2024.

“Estos procedimientos que estamos llevando a cabo, de verificación de afiliación, de potencial o presunta afiliación a partidos políticos tiene como finalidad resguardar la imparcialidad y la confiabilidad de la organización de las elecciones”, explicó en su momento el consejero Arturo Castillo.

Exhortan a la ciudadanía a abrirle la puerta al CAE

El INE hizo un llamado a los ciudadanos insaculados a abrirle la puerta a los Capacitadores Asistentes Electorales, quienes serán los encargados de informar a los funcionarios de casilla sobre su papel en la jornada electoral.

De acuerdo con la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, este proceso de capacitación implica un despliegue territorial de más de 49 mil personas que visitarán a casi 13 millones de ciudadanas y ciudadanos sorteados. “Son cifras que hay que tener muy en cuenta, porque efectivamente representan un gran esfuerzo”, concluyó.

Los capacitadores electorales recorrerán el país hasta el 31 de marzo de 2024 para notificar a todos aquellos que serán funcionarios de casilla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×