inflacion
22 abril, 2021
Karla Daniela García
Finanzas - Notas
Share

INEGI: Inflación anual se ubica en 6.05 % en abril

INEGI: Inflación se debe a un incremento acelerado en los precios de los energéticos, es la cifra es más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.06 % en la primera quincena de abril respecto a la quincena anterior. Es el mayor aumento quincenal desde 2009 para dicho periodo.

La inflación anual se ubicó en 6.05%, afectada por un incremento acelerado en los precios de los energéticos, es la cifra es más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

Diversos factores influyen en la inflación

Ese año, la inflación rebasó en diversas ocasiones el techo de 6.0% ante la depreciación del peso frente al dólar, los aumentos en el precio de las frutas y verduras así como la liberalización de los precios de las gasolinas, en donde el gobierno dejó de determinar el precio de los combustibles

El año pasado, con el inicio de la pandemia, la inflación registró un nivel de 2.08% en la primera mitad de abril.

También te puede interesar: El mundo podría perder una quinta parte del PIB por cambio climático

En el reporte del INEGI se aprecia que en la primera mitad de abril hubo presiones desde el índice no subyacente, así como del subyacente, específicamente de los energéticos y las mercancías.

Otra de las presiones ocurrió en el rubro de las mercancías, las cuales tuvieron un incremento en sus precios de 5.66% anual. En tanto, los servicios avanzaron 2.42 por ciento.

Lo anterior llevó a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, a un nivel de 4.13 por ciento.

MÁS NOTICIAS