¿Qué pasará con los precios? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que la inflación de México registró una baja en agosto 2024 tras registrar algunos meses de aumento, pero ¿en qué productos impactó?
Recordemos que la cifra de inflación de México influye en la decisiones de inversiones y gastos de los mexicanos, ayudando a planificar mejor sus finanzas personales.
¿Cuál es la inflación actual en México 2024?
En el último reporte del INEGI se reveló que la inflación de México bajó a 4.99% en agosto 2024 cifra menor que los 5.57% registrados en el mes de julio; esto tras al menos con meses de alzas.
Por su parte, la inflación subyacente subió un 0.22% en el octavo mes del año tasa mensual, mientras que en su comparación anual se ubicó en 4.00%. Este indicador suele determinar la trayectoria de la inflación a mediano y largo plaza.
Aunque la inflación de México registrara una baja después de meses de aumentos, esta continúa por un camino complicado, ya que aún se ubica por encima del objetivo del Banco Central del país, que busca situarla en 3% para el segundo trimestre del 2025.
Lista de productos que bajaron de precio en agosto 2024
¿Te toca hacer el súper? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió la lista de productos que bajaron de precio en agosto 2024, ¿cuáles son?
- Chayote
- Ejotes
- Chile serrano
- Tomate verde
- Chile poblano
- Guayaba
- Otros chiles frescos
Otro de los productos y servicios que registraron una baja en su costo fueron, el transporte aéreo, el jitomate y la lechuga y col.
El precio del chayote bajó de precio después de algunos meses de alzas, en los que alcanzó los$100 pesos por kilo.
Por otro lado, entre los productos que subieron de precio están el limón, piña, uva, durazno, así como la papa y otros tubérculos.
¿Cómo impacta la inflación de México?
Expertos explican que la baja en la inflación de México pude ser por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.
En agosto 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.99%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.01%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 9, 2024
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.00%, Subyacente
🔹 8.03%, No subyacente
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/VqNjq3Joo9