¡Atención, ciudadanos! En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló que la inflación de México registró otro aumento durante el mes de julio 2024, pero ¿cuánto subió y en qué productos impactó?
La cifra de inflación puede influir en la decisiones de inversiones y gastos de los mexicanos, ayudando a planificar mejor sus finanzas personales.
¿Cómo está la inflación en México actualmente?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió que la inflación en México subió a 5.57% en julio 2024, cifra superior a los 4.98% registrados el mes pasado.
La inflación subyacente de México incrementó un 0.32% a tasa mensual, mientras que en su comparación anual se ubicó en 4.05%. Por lo general, este indicador suele determinar la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazo.
Por otro lado, la inflación en México continúa un camino complicado, ubicándose por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que busca ubicarla en 3% para el segundo trimestre del 2025.
Estos productos subieron de precio durante julio 2024
¡Haz tu lista! Ante el incremento de la inflación, el INEGI compartió la lista de productos y otros servicios que subieron de precio durante el séptimo mes del año.
- Jitomate
- Cebolla
- Naranja
- Aguacate
- Gas doméstico LP
Otros productos que incrementaron su costo son carne de cerdo, huevo, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Hace unas semanas, el precio del chayote sufrió un alarmante aumento en distintas partes de México, alcanzando los $100 pesos por kilo, anteriormente manejaba un costo de entre 25 y 35 pesos el kilo.
¿Por qué aumenta la inflación? Así impacta a los mexicanos
El Banco de México (Banxico) explicó que el aumento de la inflación se debe a distintos factores, entre los que destacan el exceso de dinero circulado entre la población, es decir, las personas incrementan su gastos al percibir que tienen más recursos.
Por lo que al incrementar estos recursos, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez y un aumento en los precios de los productos y servicios, si la capacidad de producción en un país no puede cubrir está demanda.
En julio 2024, la #inflación general anual se ubicó en 5.57%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 1.05%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 8, 2024
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.05%, Subyacente
🔹 10.36%, No subyacente
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/hoSheN7JOh