robot ipn.jpg
Crédito: IPN
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Con Inteligencia Artificial, mexicanos crean robot para enseñar inglés

Egresados del IPN crearon un robot con Inteligencia Artificial para incentivar el aprendizaje del inglés entre los niños en edad preescolar.

Dos jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon, con Inteligencia Artificial (IA), una herramienta de enseñanza del idioma inglés para menores en edad de preescolar.

Los egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Clarissa Anaid Parada Cereceres y Diego Vázquez Rojas, desarrollaron este programa didáctico con algoritmos de visión artificial y reconocimiento de voz.

La herramienta le permitirá a los menores en edad preescolar practicar la pronunciación de vocablos de uso cotidiano en inglés, mediante la interacción con un agente virtual.

Te puede interesar: Covid: Niños buscan una señal... para el celular

El prototipo consta de un programa inteligente con el que un robot invita al usuario a participar en dos juegos interactivos para que los niños practiquen la pronunciación de diversos objetos agrupados en tres categorías: frutas, utensilios y juguetes.

Los politécnicos desarrollaron esta herramienta didáctica a través de distintos modelos de aprendizaje para redes neuronales artificiales, como es el reconocimiento de objetos con visión artificial, la identificación de palabras y síntesis de voz, además de la generación de un entorno virtual atractivo.

“Más allá de la interacción entre el menor y el programa, existe un trasfondo matemático complejo que implica un adiestramiento profundo de las redes neuronales artificiales del sistema, para que además de ver y oír, aprendan a interpretar lo que ven y escuchan, es una tarea muy sencilla para un ser humano pero muy difícil para un robot”, explicaron los Ingenieros Biónicos.

Además de la integración de la parte tecnológica, los creadores recibieron recomendaciones de un grupo de expertas en pedagogía, quienes evaluaron la herramienta y aportaron sus ideas para mejorar la atención de los menores de edad en el programa.

El “Prototipo de herramienta didáctica auxiliar en el aprendizaje de la lengua inglesa”, con el que los politécnicos obtuvieron su título como Ingenieros Biónicos por la UPIITA, sienta las bases para desarrollar más investigaciones en el aprendizaje profundo de las redes neuronales artificiales, así como su aplicación en el ámbito educativo.

Los creadores de esta herramienta fueron asesorados por el doctor Eduardo Benítez Sandoval, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y por un grupo de profesores de la UPIITA.

Te puede interesar: Twitter pondrá etiquetas a fake news de vacunas contra Covid-19

MÁS NOTICIAS