vacunas_astrazeneca.jpg
Crédito: Reuters
18 marzo, 2021
Marissa Espinosa Gutiérrez
Internacional
Compartir

Tras respaldo de EMA, Europa reanuda uso de la vacuna AstraZeneca

Francia, Alemania y España reanudarán el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras el aval de Agencia Europea de Medicamentos.

Luego de que varias naciones de Europa suspendieran el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca debido a que algunas personas fallecieron por problemas sanguíneos tras recibir éste serum, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) salió en su defensa. Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA, respaldó esta vacuna en una rueda de prensa, tras afirmar que se le realizaron estudios que confirman su efectividad y seguridad.

“El comité llegó a una conclusión científica clara. Ésta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios para proteger a las personas de la COVID-19, con los riesgos asociados de muerte y hospitalización, superan los posibles riesgos. El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”, aseguró Cooke. Despúes del anuncio, España, Francia y Alemania decidieron reanudar el uso de AstraZeneca en sus campañas de inmunización.

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn fue el encargado de dar la noticia. “La decisión de EMA confirma la seguridad y la calidad de la vacuna de AstraZeneca. Esas son buenas noticias”, dijo a los periodistas en una conferencia. Su uso se reanudará a partir del viernes 19 de marzo. Por su parte, Klaus Cichutek, presidente de la autoridad alemana a cargo de las vacunas, añadió que este sérum estará etiquetado una señal de advertencia con los síntomas adversos que pueden ocurrir en raras ocasiones, de manera que, de ser necesario, puedan “buscar rápidamente el consejo de un médico”.

Por su parte, Francia también reiniciará su uso el viernes 19 de marzo, de acuerdo al primer ministro, Jean Castex. “Tan pronto como mañana por la mañana, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) de Francia, que tiene el deber en nuestro país de formular indicaciones para cada vacuna, actualizará sus recomendaciones con respecto a la vacuna AstraZeneca para que podamos reanudar de inmediato, a partir de mañana por la tarde, la campaña de vacunación. Y como ya he dicho, yo mismo recibiré esta vacuna mañana por la tarde para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”. Este anuncio llega a dos de que inicie un nuevo confinamiento en varias regiones del país galo debido a una tercer ola de contagios por coronavirus. Solo los comercios de primera necesidad y las escuelas permanecerán abiertos.

España (que pretende vacunar a 70% de sus 47 millones de habitantes a finales de verano) ya había administrado la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a casi un millón de personas cuando fue suspendido su uso. Pero, tras el falló de EMA, la ministra de Salud, Carolina Darias, anunció su reanudación en una junta con los jefes regionales de salud del país. “Por lo tanto, comparto con ustedes que reanudaremos la vacunación contra AstraZeneca la próxima semana, concretamente el próximo miércoles. Elegimos el miércoles porque el gabinete y los funcionarios de salud, incluidas las unidades de neurología y hematología, se reunirán este fin de semana para decidir en qué grupo de personas comenzaremos con la vacuna AstraZeneca”, anunció Darias. Solo en esta nación, ya hay señales que sugieren que la campaña de vacunación ya ralentiza la transmisión de la COVID-19, de acuerdo a funcionarios de salud. Tan solo en las últimas dos semanas, la tasa de infección en España es de 128 casos por cada 100,000 personas, un descenso drástico para los 900 casos que había a fines de enero.

TE RECOMENDAMOS:
Covid-19: Agencia Europea avala uso de vacuna de AstraZeneca
Francia anuncia confinamiento de París por brote de Covid-19
Covid-19: Vacuna de AstraZeneca no causa coágulos

MÁS NOTICIAS