#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Orgullo mexicano! Crean estómago artificial que imita funciones del órgano humano

El estómago artificial funciona replicando las contracciones del estómago humano, que trabaja con presiones muy bajas. Fue creado por investigadores de la UNAM.

Por: Ollinka Méndez

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un estómago artificial que emula de manera precisa los movimientos del órgano humano y es capaz de procesar alimentos y medicamentos.

El doctor Gabriel Ascanio Gasca, investigador titular C de la unidad de investigación y desarrollo tecnológico en el Hospital General doctor Manuel Gea González, y el doctor Alberto Caballero Ruiz, técnico académico titular del laboratorio nacional de manufactura aditiva y digital, son los creadores de este innovador dispositivo.

Estómago artificial replica funcionamiento del órgano

“Este estómago artificial es anatómicamente muy parecido al estómago humano”, explica el doctor Ascanio Gasca. “Está conformado por la parte inferior del estómago, conocida como la parte distal, que se conecta al intestino delgado, y la parte superior, llamada estómago proximal, que se conecta al esófago”.

El estómago artificial funciona replicando las contracciones del estómago humano, que trabaja con presiones muy bajas. “Aquí podemos ver en estas señales de presión cómo tenemos un fenómeno que se llama propulsión, cuando el estómago envía el empuje del alimento hacia el intestino delgado, y la retropulsión, cuando lo regresa”, explica. “Con esto podemos desarrollar la mezcla de los ácidos gástricos con el alimento y poder validar el fenómeno de la desintegración”.

Estómago artificial NO sustituye al órgano humano

Este dispositivo no está diseñado para sustituir el estómago humano, sino para analizar la desintegración de alimentos, productos nutricionales y la disolución de fármacos. “Es un simulador que nos permite estudiar cómo se desintegran los alimentos y cómo se lleva a cabo la disolución de los fármacos”, señala el doctor Ascanio Gasca.

El desarrollo de este estómago artificial ha sido posible gracias al financiamiento de los programas de investigación de la UNAM y al de una empresa alemana. “Los estudiantes de posgrado que participaron en el proyecto también tuvieron una beca proporcionada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías”, agrega el doctor Caballero Ruiz.

Este avance científico es un paso importante hacia el desarrollo de un trasplante completo de estómago. “Es un orgullo para México poder contribuir a este tipo de investigaciones”, concluye el doctor Ascanio Gasca.

Videos

Otras Noticias

×