En invierno, cuídate de las picaduras de estas dos arañas

Se recomienda a los ciudadanos estar alerta y tomen precauciones ante la proliferación de arañas en invierno y evitar picaduras.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
invierno arañas picaduras.jpg
| IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua alertó a los ciudadanos sobre la proliferación de arañas durante el invierno y recomendó tomar precauciones para evitar picaduras de dos especies en particular.

Con el descenso de temperatura se presenta mayor presencia de estos insectos dentro de las casas por lo que existe un aumento en la incidencia de personas intoxicadas a causa de la picadura de animales ponzoñosos, como las arañas.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Adrián Rodríguez Pacheco, hizo un llamado a los ciudadanos a estar alerta y tome en cuenta algunas precauciones, sobre todo en las zonas en donde se registran bajas temperaturas.

Informó que en el estado de Chihuahua existen las arañas conocidas como Viuda Negra y Violinista, que son sumamente peligrosas y ponen en riesgo la vida de las personas de no atenderse oportunamente, por lo que pidió estar alerta.

Síntomas de la picadura de arañas


Rodríguez Pacheco informó que los síntomas de las picaduras de estos animales pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, y destrucción de los glóbulos rojos.

En el caso de la mordedura de la araña viuda negra, genera dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida, debido a que el efecto es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central.


Y, si se deja evolucionar, puede originar fallas en los órganos vitales y causar la muerte.

En el caso de la araña violinista se presenta hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura, lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde, erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor, la orina puede ser de color oscuro, la ampolla azul puede reventar, causando que la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puede gangrenarse.

También puede provocar fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, agarrotamiento o dolor de articulaciones. En casos raros se presentan convulsiones, coloración amarillenta de la piel, insuficiencia renal y coma.

picaduras araña
| IMSS

Ante ello, el especialista recomendó extremar la limpieza en las casas, tanto al interior, abarcando pisos y muebles, como al exterior, para eliminar las arañas que puedan quedar refugiadas en cacharros, macetas o acumulamiento de tierra o escombro.

Indicó que es durante las semanas previas y posteriores al otoño, en invierno, cuando se presenta la mayor frecuencia de personas agredidas por estos insectos, porque entran a las casas para refugiarse de la temperatura que empieza a disminuir.

El hábitat de estos arácnidos regularmente son los sitios oscuros, de ahí que se refugien debajo de las camas, en los guardarropas y en los zapatos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×