IPN covid-19 biofármaco.jpg
Crédito: IPN
18 agosto 2021 13:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Científica del IPN crea biofármaco con eficacia de 90% contra Covid-19

Paola Castillo Juárez, científica del IPN, desarrolló una biofármaco que tienen una eficacia de 90% contra Covid-19 y prevé funcione contra variante Delta.

Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un biofármaco con una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del Covid-19, según detalló la institución.

De acuerdo con el IPN, este biofármaco fue creado a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas) que evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células.

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, dijo Paola Castillo.

Te puede interesar: EUA aplicará tercera dosis de la vacuna Covid-19 en septiembre

La experta del IPN explicó que el péptido dirigido a la proteína S del SARS CoV-2 evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico.

La científica del IPN dijo que se están realizando en este momento estudios con la variante Delta y aseguró que este tratamiento también será eficaz contra la cepa que ya predomina en México.

Nuevo tratamiento contra Covid-19 será del IPN

Paola Castillo destacó que el próximo año comenzará la etapa clínica para evaluar a pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), lugar donde se evalúan los péptidos directamente con el Covid-19 aislados del paciente.

El IPN comenzó el desarrollo de la patente, mientras que la científico se encuentra desarrollando un artículo para que una empresa de fármacos se interese en invertir en el nuevo tratamiento contra Covid-19.

Cabe recordar que en México se encuentran actualmente avaladas ocho vacunas para uso; asimismo se prevé que para diciembre todos los adultos mayores de 18 años en adelante tengan completo el esquema de vacunación contra Covid-19.

Te sugerimos: Recuperados de Covid-19 tienen anticuerpos hasta por un año: estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS