recuperados-covid-19-anticuerpos.jpg
Reuters
17 agosto 2021 18:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Recuperados de Covid-19 tienen anticuerpos hasta por un año: estudio

La cantidad de anticuerpos entre los recuperados de Covid-19 depende de la infección, si fue asintomática o requirió hospitalización.

Un estudio del Instituto IrsiCaixa reveló que los recuperados de Covid-19 generan anticuerpos protectores que se mantienen hasta un año después de la infección.

A partir de investigaciones, se encontró que la mayoría de las personas que se contagiaron de Covid-19, independientemente de la gravedad de sus síntomas, presentaban un efecto protector prolongado.

Te puede interesar: Fármaco logra curar a pacientes con cuadro grave de Covid-19 en 5 días

En el caso de los pacientes que fueron hospitalizados, la producción de anticuerpos es superior; sin embargo, tienen menor capacidad para bloquear las variantes del virus, en comparación con los pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

Juliá Blanco, investigador del instituto IrsiCaixa, explicó que esta investigación es una de las más largas que se han realizado hasta el momento, enfocada en los recuperados de Covid-19.

“Durante poco más de un año, analizamos la capacidad protectora de los anticuerpos de un grupo de personas con sintomatología heterogénea, vimos que la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectividad de la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2”, añadió el investigador.

Vacunación, determinante para potenciar la respuesta inmunitaria entre recuperados

En el estudio participaron 332 personas que se recuperaron de la infección, el 60% tuvo un contagio asintomático y leve, mientras que en el 40% restante fue grave. A todos se les hizo un seguimiento de la respuesta inmunitaria durante 15 meses.

“En los pacientes hospitalizados, la cantidad de anticuerpos alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo”, dijo Edwards Pradenas, coautor del estudio.

Mientras que los recuperados que tuvieron una infección asintomática o leve, presentaron niveles de anticuerpos “que también se sostienen en el cuerpo, pero se mantienen más bajos”, añadió Pradenas.

Además, con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 los niveles de anticuerpos, de diferente magnitud, llegaron a valores comparables.

anticuerpos
Reuters

“Aunque no todos habían recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que en todos su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando los claros beneficios de la vacunación”, reconoció Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

La vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos.

Las investigaciones se realizaron en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Te puede interesar: Variante Beta de Covid-19 puede contagiar a ratones: Estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS