Después de que una estudiante en Irán paseara en ropa interior por el campus de una universidad, el gobierno de dicho país alegó que la mujer se trata de una “individua con problemas” quien recibe tratamiento.
El video generó controversia en redes sociales , ya que la joven paseaba en los pasillos de la Universidad Islámica Azad de Teherán el sábado 2 de noviembre de 2024.
Algunas personas consideraron este acto como una protesta contra el código de vestimenta islámico en Irán.
“En lugar de ver este asunto desde el punto de vista de la seguridad, lo miramos más bien desde el punto de vista social y tratamos de resolver los problemas de esta estudiante como una individua con problemas”, dijo el 5 de noviembre de 2024 la vocera del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, en la primera reacción oficial al suceso.
¿Quién es la joven que salió en ropa interior en Irán?
La vocera del gobierno de Irán afirmó que la joven, identificada como Ahoo Daryaei en las redes sociales, había sido trasladada de una comisaría a un centro de tratamiento, pero no dijo qué tratamiento recibiría.
“Aún es demasiado pronto para hablar de la vuelta de esta estudiante a la universidad. Según un vídeo publicado por su marido, necesita tratamiento y este debe completarse antes de dar los siguientes pasos”, añadió Mohajerani en la página web del Gobierno.
¿Qué pasó con Ahoo Daryaei, de la Universidad de Irán?
La mujer fue detenida por los guardias de seguridad de la universidad. Un portavoz de la universidad, Amir Mahjob, dijo en la red social X el sábado 2 de noviembre de 2024 que “en la comisaría… se descubrió que estaba bajo una fuerte presión mental y tenía un trastorno mental”.
¿Cómo tienen que vestir las mujeres en Irán?
En Irán, las mujeres deben vestir en público un hijab, una prensa similar a un velo. La medida aplica tanto para las residentes en el país de Medio Oriente como para las turistas.
El hijab también debe cubrir el cabello y usar prendas que cubran los brazos y las piernas. “Se espera que las mujeres mantengan cubiertas sus piernas hasta los tobillos”, explica el sitio Visit Our Iran.
No obstante, organizaciones como Amnistía Internacional denuncian que el castigo porque una mujer aparezca sin velo en público pueden ser una pena de prisión, una multa o hasta recibir latigazos.
Con información de Reuters.