jalisco_pandemia.jpg
Crédito: Twitter @EnriqueAlfaroR
13 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Jalisco es reconocido por su buen manejo de la pandemia de Covid-19

La Universidad de California reconoció a Jalisco por registrar muertes causadas por Covid-19 por debajo de la media nacional.

El estado de Jalisco fue reconocido por la Universidad de California en San Francisco por su manejo de la pandemia de Covid-19, ya que registró un número de muertes por debajo de la media nacional y aplicó pruebas masivas para detectar los casos positivos.

El estudio “La respuesta de México al Covid-19”, alojado en el sitio Global Health Sciences de la universidad, se detalla que el desempeño de los estados mexicanos en términos de mortalidad es muy variable; no obstante, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California tienen las brechas más grandes entre su población total y la cantidad de muertes por Covid-19.

Mientras que Jalisco “aparece como el de mejor desempeño, con 6.6% de la población total del país y solo 5.6% de las muertes al 2 de marzo de 2021” causadas por el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Por Covid-19, murió el alcalde de Tepoztlán a los 48 años

La universidad indicó en su estudio que la entidad tuvo un puntaje de exceso de mortalidad para 2020 del 27%, una cifra menor en comparación con el 45% alcanzado a nivel nacional.

Asimismo, destacó que la entidad estableció a tiempo las restricciones para evitar contagios, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos masivos, para lo cual se coordinó con sindicatos, iglesias y el sector privado.

En Jalisco se ha mantenido una “vigilancia activa” de los contagios

De acuerdo con la universidad estadounidense, el programa conocido como Radar Jalisco, creado en colaboración con la Universidad de Guadalajara, fue determinante para que se detectaran a tiempo casos de Covid-19, con criterios más detallados que el sistema Centinela que implementó el gobierno federal.

A principios de marzo de 2021 se detectaron 224 mil casos de Covid-19 en el estado con Radar Jalisco, aunque el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) reportó solo 79 mil, puntualizó el estudio.

“Algunas entidades federativas del país con más recursos propios, como la Ciudad de México y Jalisco, se apartaron del enfoque del gobierno federal y adoptaron sus propios programas de pruebas en un esfuerzo por detectar brotes, apoyar el autoconfinamiento y el aislamiento, y mejorar el acceso a un diagnóstico”, añadió la Universidad de California.

Finalmente, destacó que a pesar del buen manejo de la pandemia en Jalisco, el gobierno estatal también recibió críticas por algunas de sus políticas, entre ellas, la deuda que adquirió para financiar la respuesta a los programas sociales y económicos que mitigaran el impacto de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: VIDEO: Figura de Cristo mueve la cabeza en plena misa en Puebla

MÁS NOTICIAS